Actualizado 03/06/2007 18:59 CET

La Armada española asume el mando de la Fuerza Naval permanente de medidas contraminas de la OTAN en el Mediterráneo

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada española asumirá el próximo martes el mando de la Fuerza Naval permanente de medidas contraminas de la OTAN en el Mediterráneo que hasta ahora ostentaba la Marina turca, según informó La Armada. En este sentido, el capitán de navío Ertugrul Goktunalli, de la Marina turca, transferirá el próximo martes el mando de esta Agrupación Naval Permanente al capitán de navío Antonio Martorell Lacave, de la Armada española, en una ceremonia que tendrá lugar en el puerto de Cartagena y que estará presidida por el comandante del Componente Marítimo de las Fuerzas Aliadas de Nápoles, el almirante italiano Roberto Cesaretti.

Esta Fuerza Naval, que recibe el nombre de Agrupación Naval Permanente de medidas contra minas de la OTAN número dos ('SNMCMG-2', STANDING NATO MCM GROUP 2) opera "habitualmente" en el Mediterráneo, "aunque no tiene una zona de adscripción fija", según el comunicado.

Al respecto, la Agrupación Naval, que atracó en Cartagena el pasado lunes y se hará a la mar el próximo jueves, está integrada por buques pertenecientes a países de la Alianza Atlántica que se van relevando para mantenerla en servicio permanente.

Así, actualmente está compuesta por los cazaminas 'Sulzbach-Rosenberg', de Alemania; el 'Segura' español; el 'Evropi' de Grecia; el 'Numana de Italia; y el 'Edincik', de Turquía, así como el buque auxiliar minador 'Sokullu Mehmetpasa', también de Turquía, que será relevado como buque de mando de medidas contraminas por el español 'Diana'.

A la ceremonia asistirán de relevo de mando, el contralmirante de la Marina turca, Yalcin Kvukcuoglu, y por parte de la Armada española, en representación del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante de Acción Marítima Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, así como el vicealmirante José Francisco Palomino Ulla, comandante del Cuartel General Marítimo español de alta disponibilidad, quien acudirá en representación del Almirante de la Flota (ALFLOT).

Por su parte, la 'SNMCMG-2' se activó como fuerza permanente de respuesta de la OTAN en mayo de 1999, con el nombre de NATO Maritime Mine Countermeasures Force Mediterranean (MCMFM), y además de sus actividades de adiestramiento multinacional, esta fuerza naval intervino en "gran parte" de los ejercicios navales aliados, según el comunicado.

Igualmente, participó en operaciones de mantenimiento de la paz en la crisis de la antigua Yugoslavia, y "periódicamente" toma parte en la operación de la OTAN de vigilancia marítima del Mediterráneo 'Active Endeavour'.