Actualizado 16/07/2008 15:53 CET

La Armada premia a RNE por su documental 'El Lago español. Galeones, corbetas y fragatas en el Pacífico'

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor de la Armada ha decidido conceder al programa Documentos de Radio Nacional de España (RNE), dirigido por Juan Carlos León Brázquez, el Diploma de Honor de los Premios Virgen del Carmen --los galardones que cada año concede la Marina-- por el documental 'El Lago español. Galeones, corbetas y fragatas en el Pacífico', en reconocimiento a su "destacada contribución al fomento de los intereses marítimos españoles".

La concesión del galardón otorgado por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por medio de una resolución ministerial, recogida por Europa Press.

Emitido cada sábado a las 15.00 horas en Radio 1 de RNE, el programa Documentos ha sido reconocido con anterioridad con el Premio '28 de Febrero' del Parlamento Andaluz, el Premio de Periodismo Ciudad de Huelva y el Premio Andalucía de Periodismo. El documental galardonado relata las hazañas de los navegantes españoles que descubrieron y dominaron en el siglo XVI el Océano Pacífico, hasta llegar a bautizarlo como 'El Lago español' antes de la llegada de los marinos ingleses, franceses y lusos.

La Marina otorgó su premio escolar de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dotado con 2.000 euros, al Instituto Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén) por el trabajo 'El árbol que quiso ser trinquete. La historia de los árboles que sirvieron a la Real Armada en el siglo XVIII', realizado por los alumnos Alejandro Borja Grau, Virginia Toral Sierra y José Luis Ruiz Salido bajo la dirección de Vicente Ruiz García.

El galardón de la categoría de primer ciclo de Secundaria, con una asignación de 1.500 euros, fue concedido al Instituto Ingeniero de la Cierva de Patiño (Murcia) por el trabajo 'Tocados y hundidos', obra del alumno Abraham Sánchez Rojas, dirigido por la profesora Ángeles Cremades Rodríguez.

El Premio Armada de Pintura, dotado con 5.000 euros, fue concedido a Dolores Iglesias Fernández por su obra 'Trabajado'. 'El Pueblo dislocado', de María Pilar Muro Grillo, se hizo con el segundo premio en esta categoría, con una asignación de 3.500 euros. En esta misma modalidad, la Marina decidió reconocer con sendos accésit las obras 'Embarcadero', de Sonia Casero Lázaro, y 'Por el mar de hielo', de Ricardo González.

La Armada decidió, por último, seleccionar para su exhibición los obras pictóricas 'Nuevos Horizontes. Secuencia 102', de María Zamora García, 'Últimas singladuras', de José Luis Hernández Pasquín, 'Las Palmas y Hespérides', de Francisco Javier Gutiérrez Sánchez, 'A rumbo', de Pedro Tocino Loaiza, 'Aguantar. ¡La Marina está con vosotros!', de Ignacio Muñoz Pidal, 'Nave de Argo', de Javier Igual Alonso y un cuadro sin título de Salvador Figueira Laíño.