Arrantzales están "desencantados" tras la reunión con el Ministerio porque las medidas propuestas "no son la solución"

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 19:03

La Cofradía de Bizkaia propone aplicar "medidas de salvaguarda para situaciones especiales" reflejadas en la regulación europea

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cofradía de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, se mostró hoy "desencantado" con las medidas propuestas ayer por el Ministerio de Pesca y Agricultura para el control sobre las importaciones de pescado y consideró que éstas serían adecuadas "en una situación normal pero que, en una como la de ahora, no son la solución". Asimismo, advirtió de que, "si no se arregla la situación", en un periodo de dos años, "desaparecerá la flota de bajura".

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta explicó que su cofradía ha solicitado al Ministerio que la flota vasca se pueda acoger a las "medidas de salvaguarda para situaciones especiales" que se prevén en la regulación europea de pesca, puesto que éstas son "la única solución para este gran problema". Desde el Ministerio, según Zabaleta, estudiarán si estas medidas se pueden aplicar, aunque la subdirección de comercialización les señaló "que hay posibilidades".

En cuanto a la reunión mantenida ayer por las cofradías del cantábrico y representantes de las comunidades autónomas con representantes del Ministerio de Pesca, Zabaleta explicó que las medidas que va a tomar la Secretaría para intensificar los controles en las importaciones "no son el quid de la cuestión", porque "en una situación normal serían importantes, pero en una como la de ahora no son la solución".

Explicó que desde el Ministerio les transmitieron que, con las directrices de la Organización Mundial del Mercado y con un mercado globalizado, "pueden importar lo que quieran y sin ningún tipo de arancel".

MEDIDAS DE SALVAGUARDA

De este modo, Zabaleta explicó que desde su cofradía propusieron acogerse a un artículo del reglamento comunitario en materia de pesca, el número 30, que prevé "medidas de salvaguarda para situaciones especiales".

"Hablamos de ello con la Secretaría y nos dijeron que analizarían si es posible aplicarlo en nuestra situación, por lo que les pedimos cuanto antes una reunión con el secretario general de pesca para darle impulso al tema", dijo.

Aunque no se ha fijado ninguna fecha para una futura reunión, Zabaleta explicó que se "está en contacto" y "se llevará el tema adelante". Además, señaló que hoy mismo les han transmitido desde la subdirección de comercialización que "hay posibilidades" y que "se pondrán a trabajar con el tema inmediatamente". Sin embargo, resaltó que "nada de esto puede ser a corto plazo" y que este año ya "se da por perdido" entre la flota vasca.

"Es la única solución porque no sólo perjudica la cantidad de importación, sino también el precio de ésta y, ante esos precios, no se pueden colocar el pescado", lamentó. Así, señaló que este es el único modo de que "la flota no desaparezca".

En cuanto a la situación de la flota en un futuro, el presidente de la Cofradía vizcaína señaló que "está convencido" de que "si no se arregla la situación" en dos años "desaparecerá la flota de bajura porque es imposible competir con esos precios".