Arrimadas afea a los independentistas que ahora quieran conservar la nacionalidad española

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 13:11

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que ahora "los más reivindicadores de la nacionalidad española" son precisamente "los que quieren dejar de ser españoles", pero solo para poder disfrutar de los derechos, sin las obligaciones que conlleva.

En un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, Arrimadas ha indicado que los separatistas se han dado cuenta de que solo si conservan la nacionalidad española tras una eventual independencia de Cataluña, seguirán siendo ciudadanos europeos y podrán pagar las pensiones.

"Pero solo quieren ser españoles para los derechos, no para las obligaciones", ha criticado, apostando por "hacer pedagogía" y promover valores como la unión, la solidaridad o la igualdad, que "no se han regado en España" suficientemente, para hacer frente a posturas como esa.

La candidata de C's a la Generalitat ha lamentado que el debate político en Cataluña se haya centrado en "el monotema de la identidad, la consulta y la independencia", en vez de abordar cuestiones como el paro, la corrupción o los servicios básicos para los ciudadanos. Además, ha afirmado que esto genera tanta "inestabilidad" que Cataluña se encuentra en "el foco de la inseguridad política".

PREGUNTAR A LA GENTE "QUÉ NECESITA"

Frente a eso, la formación naranja ofrece "una Cataluña sin bandos, sin corrupción", con un Ejecutivo centrado en solucionar los problemas de las personas y en crear oportunidades económicas. "Hace falta un Gobierno que gobierne" y que pregunte a la gente "qué necesita", no "qué identidad tiene", ha resumido.

En su opinión, uno de los principales problemas de Junts pel sí (de CDC y ERC) es que se presenta a las elecciones catalanas del 27 de septiembre "sin equipo de gobierno, sin programa" y que no ha definido a quién pretende investir como presidente de la Generalitat.

En cuanto al PP y al PSC, considera que "han salido a perder el partido", mientras que Catalunya sí que es pot, que incluye a Podemos, entre otros partidos, está encabezada por "un independentista" que ya ha expresado su preferencia por pactar con fuerzas separatistas como la CUP o ERC tras el 27S.

SOLO UNA LÍNEA ROJA A LA HORA DE PACTAR

A todos ellos, les ha pedido que "estén a la altura" y acaben apoyando a Ciudadanos para que gobierne, en vez de a la lista del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según ha manifestado, la única "línea roja" de C's está en el respeto a la legalidad democrática y el orden constitucional.

Respecto a cómo ha actuado el Gobierno de Mariano Rajoy ante la cuestión catalana, Arrimadas ha dicho que los catalanes y el resto de los españoles van "aviados" si tienen que depender de Rajoy en la defensa del proyecto común español, y ha puesto como ejemplo sus declaraciones en la entrevista de esta semana con Onda Cero. Le ha reprochado su "dejadez" y no haber "dado la cara" frente al independentismo.

Leer más acerca de: