Arrimadas subraya que Torra no puede ser presidente y exige a Torrent iniciar los trámites para otra investidura

Publicado 10/01/2020 22:39:51CET
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha subrayado este viernes que Quim Torra no puede seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña tras su inhabilitación y ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que inicie los trámites para otra investidura.

Arrimadas ha reaccionado así después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarar vacante el escaño de Torra como diputado del Parlament, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central (JEC), que la semana pasada decidió inhabilitarle como diputado de la Cámara por negarse a retirar una pancarta con un lazo amarillo del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral.

"Ciudadanos denunció a Torra por usar las instituciones públicas para exhibir propaganda separatista. La Justicia le ha condenado y ha perdido el escaño. Es un exdiputado y no puede ser presidente", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

En esta línea, la portavoz de la formación naranja ha exigido al presidente del Parlament que acate "de inmediato" esta decisión e inicie "ya" los trámites para otra investidura.

Tras la resolución del Supremo, Torra ya ha reiterado en una declaración institucional que rechaza su inhabilitación, y ha reivindicado que es "diputado del Parlament y presidente de Cataluña", ya que considera que la Cámara catalana es el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado a través de los mecanismos previstos en su reglamento.

También ha comparecido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha sostenido que la JEC no es competente para inhabilitar como diputado al jefe del Ejecutivo, que continúa siendo "diputado de pleno derecho", porque no se cumplen los supuestos que prevé el Reglamento del Parlament para que deje de serlo.

Contador