Actualizado 25/10/2021 15:14 CET

Arrimadas urge por carta a Sánchez y Casado a llegar a pactos de Estado en educación, pensiones y sistema eléctrico

La líder de Cs, Inés Arrimadas, posa ante la cámara durante un reportaje fotográfico para Europa Press, a 19 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
La líder de Cs, Inés Arrimadas, posa ante la cámara durante un reportaje fotográfico para Europa Press, a 19 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Lamenta que lo único que llegue a Bruselas sea el reparto de "carguitos" y las "peleas" del Gobierno de coalición

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha enviado este lunes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al líder nacional del PP, Pablo Casado en la que les urge a llegar a acuerdos sobre siete pactos de Estado, entre ellos una reforma del sistema educativo, de pensiones y del sistema eléctrico.

En una carta remitida a ambos líderes, Arrimadas les conmina a una serie de pactos de Estado, en los que incluye a Ciudadanos, sobre los siguientes asuntos: educación, empleo, ciencia e investigación, reforma del sistema eléctrico, natalidad y las pensiones de hoy y del futuro, refuerzo del orden constitucional y la regeneración democrática y por la reforma del sistema electoral.

"Que liberales, socialdemócratas y conservadores impulsemos grandes pactos de Estado que son muy necesarios", ha pedido Arrimadas, ahora que se ha comprobado que son "perfectamente capaces" de alcanzar pactos pactar "cuando les interesa", ha criticado.

Así, ha pedido a PP y PSOE que utilicen sus escaños para "lo realmente importante" y para hacer algo que beneficie a todos los españoles y no solo a "un puñado de amigos" y a sus "socios". La líder naranja, ha pedido que tomen nota de lo que hacen sus familias políticas en las instituciones europea y trasladen ese "modus operandi" a España.

PIDE QUE NO CONSUMEN EL ACUERDO SOBRE EL TC

En esta misma carta, Arrimadas ha criticado las negociaciones y pactos entre ambos partidos para "repartirse puestos en lasinstituciones del Estado" con "toda opacidad" y "a espaldas del Parlamento" en los que, a su juicio, se ha priorizado el criterio de afinidad ideológica sobre el de mérito y capacidad.

Así, ha lamentado que se haya acordado el nombramiento de 20 personas "próximas a sus formaciones políticas" y a sus aliados para desempeñar funciones "de gran trascendencia" en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos. Arrimadas ha señalado que le encantaría que "rectificaran" y no acabaran consumándolo.

Arrimadas se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede central de Ciudadanos, donde ha tachado de "infamia" que vaya a haber un juez "afín" a Podemos en el TC, en referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Juan Ramón Sáez Valcárcel, que "absolvió" al mayor de los Mossos Josep Luís Trapero.

También ha cargado expresamente contra el PP por pactar con el PSOE la salida del Tribunal de Cuentas de Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia con José María Aznar, del Tribunal de Cuentas pese a ser junto con Miguel Ángel Torres Morato --que ahora deja de ser fiscal del tribunal para convertirse en consejero-- pieza clave en la investigación sobre el dinero destinado por la Generalitat a las 'embajadas catalanas' y el Diplocat.

"Que no sea este reparto y el de RTVE lo único en lo que vayan a ponerse de acuerdo esta legislatura. Han sido incapaces de entenderse en nada en medio de la peor pandemia en un siglo. Sus partidosllevan décadas sin alcanzar pactos de Estado relevantes que serían muy beneficiosos para los españoles", ha añadido en su misiva.

ACUERDO "INFAME"

En una rueda de prensa la líder naranja ha criticado que a Bruselas sólo lleguen de España las noticias sobre las "peleas" en el seno del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en torno la derogación de la reforma laboral del PP y el "infame" acuerdo sobre "reparto de carguitos" de los órganos constitucionales que tanto han celebrado los separatistas y el entorno de Podemos.

"No hay peor escenario para España. ¡Vaya imagen!", ha lamentado Arrimadas, quien sostiene que en lo que debería estar centrado el país es en trabajar de manera unida frente a retos como la inflación, el aumento de los precios de los bienes básicos o el desabasticimiento de materiales.

"¿Qué confianza genera España en el momento en que más seriedad tenemos que demostrar?", se ha preguntado la líder de Cs, antes de pedir a Sánchez que no deje la batuta económica en manos de Unidas Podemos, ERC o Bildu, trabaje por alcanzar grandes acuerdos y reformas de Estado para mostrar "credibilidad" dentro y fuera del país.

609573.1.260.149.20211025122145
Vídeo de la noticia