Artur Mas duda del pronóstico económico de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 12:00

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU y candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana, Artur Mas, cuestionó este miércoles el pronóstico económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró "muy difícil" que el PSOE y el PP estén dispuestos a avanzar hacia el gran pacto de Estado que defiende la federación.

Lo dijo en declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, después de que Zapatero avanzara en su comparecencia en el Congreso que la economía volverá a crecer en el primer semestre de 2010 y a crear empleo neto a finales del presente ejercicio.

"Ojalá fuera así, pero viniendo de Zapatero es un pronóstico más de los cientos que ha hecho, y casi todos han acabado como pronóstico y no en realidad", destacó Mas, que emplazó a todos los partidos, especialmente al PSOE y al PP, a arrimar el hombro y actuar con sentido de Estado para alcanzar un gran acuerdo que permita salvar la economía y empezar a crear puestos de trabajo.

Después de que ayer martes el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, estrenara la ronda de contados que el PSOE ha iniciado con los grupos para sondear acuerdos, Mas criticó la falta de voluntad de los socialistas y del PP para alcanzar este gran acuerdo. "Me temo que no tenemos un Gobierno demasiado serio ni una oposición demasiado responsable, con lo cual el gran pacto de Estado se complica", dijo.

"SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

Para Mas, España se encuentra en una "situación de emergencia" con tasas del 20% de paro --dijo--, y, aunque quiso relativizar esta situación frente a la que vive Grecia, advirtió de que el Estado tampoco está al nivel de Francia ni Alemania.

Pese a todo, consideró que Zapatero no disolverá las Cortes y avanzará elecciones, algo que tampoco auguró sobre el presidente de la Generalitat, José Montilla, en Cataluña, aunque su gobierno "hace aguas por todas partes". Lo dijo refiriéndose a las declaraciones del conseller Ernest Maragal, sobre la 'fatiga' y la falta de 'proyecto de país' del tripartito, que abrieron una polémica en el el PSC y en el Govern catalán.

Al preguntársele si los diputados de CiU en el Congreso pueden dar estabilidad al Gobierno central, Mas destacó que hubiera existido una "confianza grande" entre ambos partidos si los socialistas no hubieran optado en su momento por el tripartito. Sin embargo, también constató otras cuestiones pendientes, como incumplimientos del Estatut, la financiación y la falta de confianza de la federación en la política económica del Ejecutivo central.

Aunque admitió que en materia económica hay más acercamiento con el PP, constató que tampoco confían en los populares y que hay un "abismo" en cuestiones como el recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC), "No nos fiamos de Zapatero, pero, hoy por hoy, no tenemos una gran confianza con el PP", concluyó.

Contenido patrocinado