Artur Mas subraya que la oferta de pacto de CiU no busca ser el "salvavidas" de Zapatero

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:14

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que la oferta de pacto de Estado contra la crisis lanzada por la federación no busca ser el "salvavidas" del Gobierno central si no de la economía. "No tendría sentido hacer de salvavidas a un gobierno que va a la deriva", añadió.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, recordó que no es la primera vez que CiU lo propone y que no solo incluye al Ejecutivo, sino también al resto de formaciones políticas. Dijo que la situación económica tiene solución, que no será "fácil" y requerirá "sacrificios colectivos".

Mas dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está cumpliendo las expectativas --aseguró estar "decepcionado"-- y no está ejerciendo de "capitán ante un mar embravecido". Pidió que "se deje ayudar" y recordó que España es "el peor país" de todo el mundo desarrollado en desempleo y destrucción de empleo.

Dijo que en esta situación el PP no ha tenido una "actitud amable" proponiendo una moción de censura, que contrapuso a la propuesta de pacto de CiU que "no intenta salvar a nadie, sino salvar la situación que afecta a gente de carne y hueso".

Mas se mostró convencido de que el tripartito agotará la legislatura en Cataluña, y dijo que espera que CiU pueda conseguir una mayoría amplia en el Parlament catalán para poder tener un gobierno que no tenga "muletas e hipotecas interiores, tome decisiones y tenga un rumbo".

De cara a posibles pactos tras las generales, dijo que CiU no hará pactos estables si "no se respeta a Cataluña" y no se cumplen las sentencias del Tribunal Constitucional (TC). Lamentó el "vodevil" en el que, en su opinión, se ha convertido la sentencia del TC sobre el Estatut, que dijo que es "radicalmente constitucional" y ha pasado "todos los filtros".

Afirmó que no está en su "esquema de prioridades" el tener ministros en el Gobierno central, pero no lo rechazó de principio. Dijo que su prioridad es ganar las elecciones catalanas e "introducir el cambio que Cataluña necesita".