Arturo Pérez-Reverte y Safa Al-Ahmad, Premios Internacionales de Periodismo de 'El Mundo'

Arturo Pérez Reverte
EL MUNDO
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 21:26

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y articulista Arturo Pérez-Reverte, la periodista Safa Al-Ahmad y las fotógrafas Lynsey Addario y Veronique de Viguerie han sido elegidos este lunes ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo anualmente concede el diario 'El Mundo'.

El jurado de esta XIV edición ha acordado por unanimidad reconocer la labor del académico Pérez-Reverte, que actualmente publica sus artículos de opinión en el suplemento de Vocento XL Semanal, en la categoría de 'Columnistas del Mundo', un galardón que recuerda a José Luis López de Lacalle, asesinado por la banda terrorista ETA.

"No tiene miedo a escribir lo que realmente piensa" en un oficio "nada partidista", ha dicho sobre él el director de 'El Mundo', David Jiménez.

Por su parte, la periodista saudí Safa Al-Ahmad y la candidatura conjunta formada por las reporteras gráficas Addario y De Viguerie se alzaron con el galardón 'Reporteros del Mundo', en memoria de Julio Fuentes y Julio A. Parrado, asesinados en Afganistán en Irak, respectivamente.

"El suyo es un trabajo que no se hace por dinero o por prestigio profesional", ha subrayado sobre ellas el director del diario, que ha recalcado la "sensibilidad especial" de las mujeres reporteras. "Se ponen en la piel de los civiles y hay veces que en el periodismo de guerra se echa de menos esa sensibilidad, más allá de la política y de los bandos, para contar que los que más sufren son los que se quedan en medio", ha explicado.

El filósofo y escritor Fernando Savater, uno de los miembros del jurado, resaltó la importancia de Al-Ahmad sobre un terreno que, en apariencia, no alberga batallas. "En Arabia Saudí hay una guerra contra las mujeres y su profesionalización, y ella la ha desafiado", ha dicho.

"Para una mujer, tiene un plus de peligrosidad estar en algún conflicto", ha apuntado Carmen Posadas, también miembro del jurado, a propósito del trabajo de Addario y De Viguerie.

Con estos premios, 'El Mundo' reconoce el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión. El jurado de esta edición ha contado con los responsables de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Luciano Fontana, director del 'Corriere della Sera' --representado por su corresponsal Andrea Nicastro--; Katharine Viner, directora de 'The Guardian', representada por Ashifa Kassam, corresponsal en España; Laurent Joffrin, director de 'Libération', representado por François Musseau, y por el director del diario español.

Lo han completado Fernando Savater, Carmen Posadas, César Antonio Molina y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial, y el periodista Víctor de la Serna.

LOS GALARDONADOS

Pérez-Reverte, académico de la RAE y uno de los novelistas españoles de más éxito de la segunda mitad del siglo XX, ha sido una de las figuras más prominentes del reporterismo español. Su vínculo con el periodismo permanece intacto gracias a su columna Patente de corso, que escribe desde 1991 para el suplemento dominical XL Semanal.

Destacó como reportero de guerra entre los años 70 y 90, tanto en el diario Pueblo, donde trabajó durante 12 años, como en RTVE, para los que cubrió informativamente infinidad de conflictos bélicos como los de Chipre, Líbano, Eritrea, Sáhara, Malvinas, El Salvador, Nicaragua y Bosnia, entre otros. De forma paralela, en 1977 fundó la revista 'Defensa', junto a Vicente Talón, de la que fue redactor jefe hasta que sus obligaciones laborales le obligaron a dejarla.

El periodista comenzó su carrera como escritor en 1986 con 'El húsar', y desde entonces ha publicado más de una veintena de libros como 'El club Dumas', 'La carta esférica', 'El asedio', 'El tango de la guardia vieja', 'Territorio comanche' o su última novela, de este mismo año, 'Hombres buenos'. El académico también es autor de la saga del Capitán Alatriste, de la que por el momento hay siete entregas: la última, 'El puente de los asesinos', publicada en 2011.

Ha sido distinguido con numerosos premios tanto por su carrera literaria como periodística. En este último apartado, destaca el Premio Asturias de Periodismo 1993 por su cobertura para TVE de la guerra de Yugoslavia, un Premio Ondas (1993) por el programa La ley de la calle, Premio cadena COPE-Cadena 100 de Vizcaya 2000 y el Premio González-Ruano de Periodismo en 2003 por su artículo titulado Una ventana a la guerra.

AL-AHMAD, ADDARIO Y DE VIGUERIE

Safa Al-Ahmad es una de las pocas mujeres árabes capaces de ejercer como periodista en Oriente Próximo y realizar investigaciones tan espectaculares como la que hizo sobre la revuelta chíi en su país natal, Arabia Saudí --que le valió el ostracismo de su familia y no poder volver ya nunca más a su propia casa--, o el reportaje sobre la guerra en Yemen que hizo para la BBC.

Es quizás una de las pocas periodistas que han tenido acceso a los hutis y ha podido visitar su cuartel general en el norte de Yemen. Ha sido finalista de premios tan importantes como el Rory Perk o el Sony Impact Award, y la ganadora este año del Index of Censorship Freedom of Expression Award.

Lynsey Addario, fotógrafa de la agencia Getty y colaboradora de medios como 'Time' o 'The New York Times', ha cubierto en los últimos 15 años múltiples conflictos en todo el mundo, durante los cuales fue secuestrada en dos ocasiones (en Gharma, a las afueras de Faluya en 2004 y en Libia, por las fuerzas leales a Gadafi), sufrió una emboscada taliban en 2007 y ha estado empotrada con el ejército en la guerra de Afganistán.

Su compromiso con la profesión --ha llegado a cubrir los conflictos embarazada de siete meses-- está descrito en su libro autobiográfico 'It's what I do', cuyos derechos ya ha comprado Steven Spielberg para trasladar su historia al cine.

Veronique de Viguerie es una fotógrafa francesa que ha trabajado en los más diversos conflictos a nivel mundial, en alguno de ellos también embarazada. Tras residir tres años en Kabul --donde sobrevivió a un atentado suicida en un cibercafé--, ha viajado por Colombia, Irak, Mali, Somalia, Pakistán, México o Nigeria para realizar su trabajo.

En Afganistán logró ganarse la confianza de los taliban y obtener su autorización para tomar fotografías, las cuales generaron un gran debate en la opinión pública de su país. Su trabajo sobre los piratas somalíes y la guerra del petróleo en Nigeria le han valido el amplio reconocimiento de la profesión.