Aso pide a Zapatero que fije una fecha para su viaje aplazado a Japón e invita al Rey a una visita oficial

Moratinos le promete que el Príncipe Felipe viajará en otoño para inaugurar el Instituto Cervantes

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fije una nueva fecha para su visita a Japón después de que ésta fuera aplazada en enero, e indicó que invitará al Rey Don Juan Carlos a que vaya en visita oficial, ya que la última que realizó se remonta a 1980.

Según explicó el ministro nipón, durante la reunión de cortesía que mantuvo esta mañana con Zapatero transmitió al presidente del Gobierno que tanto él como el Ejecutivo nipón esperan que "venga a Japón" dado que, recordó "la visita prevista de enero al final fue aplazada".

El portavoz del ministro japonés, Mitsuo Sakaba, indicó que ambos gobiernos han acordado trabajar para "buscar la fecha" para la visita de Zapatero, "que será bienvenida en cualquier momento que se produzca".

Por otra parte, Aso indicó que durante su audiencia con el Rey Don Juan Carlos le pedirá a éste que viaje en visita oficial ya que, "aunque ha realizado seis visitas a Japón hasta ahora, la última visita de Estado fue en 1980". "Por eso espero que también venga a Japón", añadió el ministro. Sakaba puntualizó que "por el momento no hay ninguna fecha prevista".

La Casa Real española y la Casa Imperial japonesa mantienen una estrecha relación. Prueba de ello es que durante el encuentro que Aso mantuvo ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, éste le transmitió que "se está preparando una visita del Príncipe Felipe este otoño coincidiendo con la apertura del Instituto Cervantes en Japón", indicó Sakaba.

Además, añadió el portavoz, Moratinos aprovechará su viaje a Japón para acompañar al Príncipe para cursar a su ver una invitación oficial al príncipe heredero Naruhito para que viaje a España a la Exposicion Universal de Zaragoza en 2008.

REFORZAR EL DIALOGO POLITICO

Por otra parte, Aso subrayó que "España es un país muy importante tanto en el plano económico como social" de ahí el que, añadió, durante su encuentro con Moratinos ambos acordaran "intensificar algo más las relaciones de cooperación como socios que comparten los valores fundamentales como la libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos". En este sentido, precisó, se firmó un memorando para "reforzar al máximo el diálogo político entre los dos ministros de Exteriores".

No obstante, el principal interés del Gobierno japonés en esta visita era el plantear el problema de los largos plazos que actualmente sufren los empresarios japoneses para conseguir un visado o un permiso de residencia en España. "He hablado de esto con Moratinos y Zapatero y de los dos he recibido la afirmación de que van a tomar medidas para mejorar la situación y lo valoro positivamente", aseveró.

En el encuentro mantenido ayer con Moratinos, según explicó Sakaba, el ministro español transmitió a su homólogo japonés que "el Gobierno está decidido a reducir sustancialmente los plazos", que actualmente eran de tres o cuatro meses y en el caso de la reagrupación familiar llegaban al año, "a menos de un mes".

"El Gobierno japonés da la bienvenida a esta decisión ya que esto contribuirá a desarrollar las relaciones", afirmó el portavoz del ministro japonés. Asimismo, indicó que Tokio quiere que haya una mayor presencia de empresas españolas en territorio japonés, ya que actualmente sólo hay trece, frente a las 155 japonesas asentadas en España.

Asimismo, Sakaba explicó que los dos jefes de la Diplomacia se comprometieron ayer a reforzar "la cooperación y la coordinación en América Latina", donde, dijo, España tiene "un papel importante" y puesto que Japón es uno de los principales países en Ayuda al Desarrollo. Por último, Aso señaló que tanto Moratinos como Zapatero le habían transmitido "el apoyo del Gobierno español" a que Japón sea uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2008-2010. En cuanto a que pueda convertirse en miembro no permanente, según Sakaba, Moratinos dijo a Aso que España "respeta ese deseo" de Tokio.