Publicado 13/09/2020 17:36:06 +02:00CET

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública apoya las protestas de los sanitarios y pide que la población se sume

Un miembro del Movimiento Pensionista de Madrid sostiene un cartel en el que se lee 'Sanidad Pública 100 x 100' durante la concentración frente a la Real Casa de Correos en defensa de la sanidad pública, de las residencias públicas y las pensiones "dignas
Un miembro del Movimiento Pensionista de Madrid sostiene un cartel en el que se lee 'Sanidad Pública 100 x 100' durante la concentración frente a la Real Casa de Correos en defensa de la sanidad pública, de las residencias públicas y las pensiones "dignas - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) ha apoyado este domingo las movilizaciones planteadas por los sindicatos sanitarios, y llama a la población a sumarse a ellas.

El colectivo ha emitido un comunicado en el que ha señalado la gestión de la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha criticado que la Atención Primaria reciba menos porcentaje del presupuesto sanitario público (10,4 por ciento) frente a un promedio del 14 por ciento del resto de las comunidades autónomas.

Además ha lamentado que "no se han reforzado las plantillas" y que durante la primera ola de la pandemia se centrase la atención en el coronavirus y "prácticamente se cerraron los centros para otras patologías" por lo que "se produjo un colapso de la asistencia sanitaria". Por otro lado, han señalado la ausencia de rastreadores.

En esta coyuntura, la asociación han estimado que es "urgente" incrementar el presupuesto sanitario, destinando a la Atención Primaria "la mayor parte de la nueva inversión" y garantizar la apertura de todos los centros de salud en su horario habitual.

Asimismo, abogan por contratar y "acabar con la precariedad del personal", garantizar "un número suficiente de rastreadores y su contrato continuado con la Atención Primaria" e incrementar las responsabilidades de esta especialidad con nuevas funciones, así como aumentar las líneas telefónicas de los centros

En este sentido, la ADSPM considera que es necesario mejorar la coordinación de la Atención Primaria con el resto de servicios sanitarios y mejorar la accesibilidad acabando con las listas de espera, mejorando las áreas administrativas de apoyo a la atención y limitando la consulta telefónica a actividades complementarias "que no limiten o interfieran con la necesaria relación persona y presencial entre trabajadores y población".

Finalmente, han añadido que esta situación "necesita de otros responsables para gestionarla" en referencia la consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y a su presidenta. Además, han apoyado las movilizaciones planteadas por los sindicatos sanitarios y han hecho un llamado a los profesionales y a la población para que se sumen a ellas.

Contador

Para leer más