La Asociación de Magistrados acusa a la Fiscalía y la Abogacía de promover la vuelta de Batasuna a las instituciones

Actualizado 06/05/2007 17:09:26 CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de Magistrados, Antonio García, acusó hoy a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado de "promover la vuelta de Batasuna a las instituciones democráticas". En declaraciones a Europa Press, García calificó de "insolvente y falta de profesionalidad" la actuación de los máximos responsables de ambos organismos por querer conjugar "lo político y lo oportunista" con una interpretación "ingeniosa y arriesgada" de la Ley.

Según explicó el portavoz de los magistrados, esta actuación ha quedado "al descubierto" en el texto de la resolución de la sala 61 del Tribunal Supremo emitida esta mañana donde se advierte tanto a la Fiscalía General como a la Abogacía del Estado de que "el cauce impugnatorio escogido no es, propiamente, el marco adecuado para que la Sala ejerza la competencia que la Ley de Partidos le asigna en relación con los partidos políticos".

García alabó la labor del Alto Tribunal y declaró que éste ha dado "una lección" de lo que significa en una democracia "aplicar la Ley con seriedad y sin someterse a los juegos políticos de riesgo".

Por último, el portavoz de la asociación calificó de "evidencia conocida por toda España menos por el Fiscal General del Estado" el hecho de que un partido "instrumentalizado por Batasuna" vaya a volver a las instituciones.