MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones de víctimas del terrorismo, entre las que se encuentra la mayoritaria AVT, tienen previsto plantar un año más al Congreso de los Diputados en la sesión solemne de tributo que la Cámara Baja rendirá a todas las víctimas de organizaciones terroristas el próximo día 27.
Las asociaciones de víctimas que no tienen previsto acudir a la llamada del Congreso están en desacuerdo tanto con el formato del acto, que no les permite tomar la palabra, como con la situación actual de la política antiterrorista y la presencia en las instituciones del que consideran el "brazo político" de ETA, han explicado a Europa Press.
El Congreso prevé celebrar el homenaje este jueves en una sesión solemne que tendrá lugar tras el pleno ordinario de la Cámara. Durante el acto, se leerán unas palabras de homenaje a las víctimas del terrorismo y se guardará un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos.
Aunque los colectivos aún no han recibido la invitación formal, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha asegurado que su asociación mantendrá su posición del pasado año y no asistirá si ninguna víctima del terrorismo puede tomar la palabra para hacer llegar a los diputados sus peticiones y reivindicaciones. "No acudiremos si ese día las protagonistas no son las víctimas y no tienen momento para hablar", ha explicado Pedraza, también vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
En la misma situación se encuentran la Fundación Gregorio Ordóñez y la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, cuyo portavoz, José Vargas, ha explicado que, aunque en ningún caso entrarán dentro del Congreso, sus miembros están valorando la posibilidad de concentrarse ante sus dependencias para mostrar su descontento. "Cada día se nos ningunea más y luego quieren una foto", ha censurado Vargas.
De la misma, Voces contra el Terrorismo tampoco acudirá a la llamada de las Cortes Generales porque "no ha cambiado el panorama en la política antiterrorista", según ha explicado su presidente, Francisco José Alcaraz, quien ha recordado la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga o los escaños que ostenta Amaiur tanto en el Congreso como en el Senado.
En esta edición del homenaje se sumará también al 'plante' la Asociación de Víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en "franca discrepancia" con la política antiterrorista del Gobierno y "cansados" de las "promesas incumplidas" de los políticos. "No vemos que sea un acto sincero, se están riendo todo el año de las víctimas", ha censurado el presidente de la asociación, Francisco Zaragoza.
Precisamente este viernes, la presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha remitido una carta al presidente del Congreso en la que pide poder expresar la voz de las víctimas en la Cámara el próximo día 27.
La hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995 considera que, en el actual contexto, es "clave" que la clase política escuche a las víctimas del terrorismo y conozca de primera mano los problemas que se están encontrando en el País Vasco, según recoge la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press.
DyJ O PILAR MANJÓN SÍ ACUDIRÁN
En el lado contrario se encuentran colectivos como Dignidad y Justicia. Su presidente, Daniel Portero, ha recordado que se trata de un homenaje a los fallecidos por el terrorismo y no a sus familiares, por lo que se debe reconocer la intención de la institución más allá del desacuerdo en el que se pueda estar con los representantes políticos.
"Entiendo que cuando se hace un homenaje a los muertos nosotros no tenemos que enmendar la plana", ha sostenido el hijo del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, asesinado por ETA en el año 2000.
También tiene previsto acudir la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, aunque su presidenta, Pilar Manjón, ha denunciado que el pasado año no se les invitó a participar en la recepción que las autoridades compartieron con las víctimas que asistieron al acto.
El Congreso celebrará este homenaje por cuarto año consecutivo coincidiendo con el día de recuerdo a las víctimas del terrorismo, establecido el 27 de junio a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios. Esta fecha fue elegida porque coincide con el día en el que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la organización terrorista.