ATC.-El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE afirma que es "el mal menor" para desnuclearizar el territorio

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 20:46

SALAMANCA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Medio Ambiente del Partido Socialista, Hugo Morán, afirmó hoy que la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España es "el mal menor" para desnuclearizar el resto del territorio nacional.

Indicó que eliminar los restos de esta energía al cien por ciento "no es posible" pero sí que se puede "desmantelar" el suelo nuclearizado en su mayoría si se lleva a cabo un almacén temporal. Para alcanzar este propósito, argumentó que "el Gobierno ha tenido que tomar las riendas".

Señaló que "un gobierno responsable tiene que dar una solución responsable a un problema que ya existe". En este sentido, explicó que la elección de un municipio viene acompañada de compensaciones, "no es una respuesta a las necesidades económicas de ningún territorio pero la instalación sí que va acompañada de compensaciones".

Respecto a la postura que ha tomado el Partido Popular en este asunto, Hugo Morán apuntó que el PP "no tiene ningún interés" en alcanzar un acuerdo. "Ha marcado líneas rojas para hacer inviable un pacto de estado" y "está entorpeciendo la situación porque no saben qué quieren pactar", añadió.

De todas formas, abogó por que la Administración mantenga políticas medioambientales y energéticas que caminen "a la mayor velocidad posible" hacia un sistema "sostenible, limpio y renovable".

Así lo manifestó en la sede del PSOE en Salamanca, que visitó antes de participar en la jornada 'De Copenhague a México ¿La última oportunidad?', organizada por Juventudes Socialistas de Salamanca en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

En este encuentro con jóvenes universitarios Hugo Morán destacó que es importante tomar decisiones para combatir el cambio climático. Por este motivo, valoró modelos como el defendido por el Gobierno de España, que es "un modelo" para otros países como Estados Unidos, aseveró.

Contenido patrocinado