Atentado.- Cayo Lara lo condena y exige a ETA que "deje de quebrar familias y abandone las armas"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:25

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, expresó hoy en nombre de la organización que dirige su "más firme condena ante este despreciable atentado cometido en Mallorca, en lo que es la segunda muestra de desprecio a la vida y a la convivencia que los terroristas de ETA cometen en apenas 24 horas".

Lara trasladó "la solidaridad y el sentido pésame de IU especialmente a las familias de los dos jóvenes guardias asesinados, ayer ilusionadas porque sus hijos o hermanos habían encontrado un empleo estable, y hoy rotas por la sinrazón de una violencia cobarde que nunca será la base de un futuro de convivencia". El máximo dirigente de IU hizo extensiva esta solidaridad "a sus compañeros y amigos".

Para el coordinador general de IU, "pese al protagonismo que ETA pretende alcanzar con acciones de este tipo y frente al chantaje al que quiere someternos a todos los ciudadanos nos ratificamos en que el terrorismo no está por encima del Estado de Derecho, y que su acción violenta cuenta cada vez con mayor repulsa ciudadana".

"Exigimos a ETA que deje de matar y pedimos una vez más a su entorno que no se puede apoyar el asesinato como principio para construir un mundo de valores, de convivencia y de paz. El abandono de las armas es una necesidad para evitar tanto dolor inútil", subrayó el líder de IU.

Según, "tanto los crímenes de hoy, como el despreciable acto de terrorismo de ayer en Burgos, sacuden las conciencias de la gente decente y de quienes respetamos la vida por encima de todo y nos posicionamos por principio contra la pena de muerte". Agregó que ETA "no tiene razones que justifiquen el terror ni el asesinato".

En un comunicado, se reafirmó en que "hay que seguir combatiendo el terror en el marco del Estado de Derecho, que terminará consiguiendo que prevalezca la convivencia plena en Euskadi y es lo que desea la inmensa mayoría de la población del Estado español".

"La unidad política, institucional, sindical y social debe seguir siendo el soporte esencial para combatir el terrorismo y conseguir el objetivo final: que ETA deje de asesinar y defiendan sus propuestas por vías pacíficas y democráticas", concluyó.