Actualizado 24/03/2007 12:11 CET

La Audiencia de Jaén condena a un matrimonio a cuatro años y nueve meses de prisión por estafar a un banco 105.303 euros

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a los dos miembros de un matrimonio a que cumplan la pena total de cuatro años y nueve meses de prisión por estafar a un banco 105.303 euros.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, determina que los acusados, Ángeles M.S, titular de una empresa de montajes eléctricos, y Pedro Ángel A.C., encargado de las negociaciones, suscribieron un contrato 'factoring' con un banco en el que acordaron un pacto de asunción de de riesgo de insolvencia por un máximo de 82.160 euros, que posteriormente pasó a ser de 140.000 euros.

Para ello, aportaron un contrato de subcontrata con una empresa de construcción que no había sido rubricado por esa firma porque finalmente tuvieron discrepancias con el presupuesto. De igual modo, presentaron diversas comunicaciones de esa empresa que "simulaban la existencia del contrato y la aceptación de las facturas" que fueron entregadas a la entidad bancaria para su aceptación.

En ejecución de dicho contrato, el banco entregó a este matrimonio cantidades por un valor total de 105.303 euros, dinero que no ha sido recuperado y que es reclamado por la entidad financiera.

La Audiencia fundamenta que los acusados simularon un contrato mercantil con esa constructora, un acuerdo "inexistente" en virtud del cual eran subcontratados. Así, esa contratación "falsa" les sirvió para el banco les concediera ese "factoring", con lo que la entidad financiera les entregó 105.303 euros.

Así las cosas, la Audiencia condenó a Ángeles M.S. y a Pedro Ángel A.C. por un delito continuado de estafa en documento mercantil en concurso con otro de estafa a que cada uno cumpla la pena de dos años, cuatro meses y 15 días de prisión y abone una multa de 1.890 euros. Además, dictamina que indemnicen al banco en la cantidad de 105.303 euros.