Actualizado 12/06/2007 17:07 CET

La Audiencia de Málaga ve mañana los recursos de Isabel Pantoja y Pedro Román por el caso 'Malaya'

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto ver mañana los recursos presentados por las defensas de la cantante Isabel Pantoja y del ex primer teniente de alcalde de Marbella (Málaga) Pedro Román, en relación con el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí.

El primero de los recursos que se expondrá será, según dijeron a Europa Press fuentes judiciales, el presentado por los abogados de Román, que se encuentra en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre desde el pasado 2 de mayo, contra el auto de prisión dictado por el instructor del caso, Miguel Ángel Torres.

Al ex edil, para el que el juez decretó una orden internacional de busca y captura, al igual que sobre su hija, se le imputan los delitos de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho y se decretó la prisión por entender que existía riesgo de fuga y peligro de ocultación de pruebas.

La defensa plantea que no existe riesgo de fuga "en una persona que ha venido" a Málaga, ya que fue detenido a su llegada al aeropuerto procedente de Suiza, tras hacerse público la existencia de dicha orden. Respecto al peligro de destrucción de pruebas, se apunta que se viene investigando dentro de estas diligencias desde hace más de un año.

En cuanto a Isabel Pantoja, los abogados presentaron un recurso contra el auto dictado por el instructor, en el que fijó una fianza de 90.000 euros. Este escrito, según señalaron en su día desde la defensa de la cantante, se iba a basar en "extremos procesales", por lo que era de "índole estrictamente jurídica".

La tonadillera fue detenida el 2 de mayo por la noche en su casa 'Mi gitana', situada en la urbanización Lapera de Marbella, y el juez le imputa un los delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

PRESUNTAS VINCULACIONES

Las investigaciones en torno a Pantoja se centran en el presunto blanqueo de dinero obtenido supuestamente de manera ilegal por su compañero sentimental y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz. Así, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, indicó que esos fondos habrían sido obtenidos "ilegítimamente en operaciones de corrupción en Marbella" y habrían terminado "sufragando gastos de la adquisición de propiedades de su compañera sentimental".

En lo que respecta a Román, del sumario se desprende que invirtió en 2001 en una operación urbanística con el presunto cerebro del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca; el abogado Juan Germán Hoffmann, que salió hace unas semanas de prisión, y el ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Florencio San Agapito, por la que a Román le correspondía un 62% del total, lo que significa 3,7 millones de euros, ya que la venta final supuso unos beneficios de más de seis millones de euros.