La Audiencia Nacional acuerda la extradición a Serbia de un 'Tigre de Arkan' acusado de tres asesinatos

Actualizado: martes, 30 abril 2013 19:06

Concede la entrega de Luka Bojovic por la "extrema gravedad" de los delitos que se le atribuyen


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la extradición a Serbia del presunto cabecilla del grupo paramilitar 'Tigres de Arkan', Luka Bojovic, al que su país reclama por la autoría de tres asesinatos cometidos en 2004.

Así consta en dos autos dictados por este tribunal en el que se acuerda la entrega de Bojovic para que sea juzgado por asociación criminal, la comisión de tres asesinatos y el cumplimiento de una condena de un año y tres meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y materias explosivas y otra de ocho meses por falsificación de documento de identidad.

El tribunal concreta que el preso, que fue detenido en Valencia en febrero de 2012 junto a otros dos presuntos miembros de este grupo paramilitar, está acusado de los asesinatos de los ciudadanos Milutin Jovicic (el 27 de julio de 2004), Dejan Zivancevic (el 24 de octubre de 2004) y Branko Jevtovic (el 30 de octubre de 2004).

Los magistrados Ángela Murillo (presidenta y ponente), Teresa Palacios y Juan Francisco Martel rechazan todas las alegaciones planteadas por la defensa de Bojovic y justifican la extradición "dada la naturaleza y extrema gravedad de los delitos que se le atribuyen". "Tales alegatos parecen huérfanos del más mínimo resquicio probatorio, por lo que rechazamos sin más comentarios", apuntan.

En la vista de extradición, que se celebró en febrero pasado, Bojovic rechazó la entrega alegando que podrían ponerse en peligro sus "derechos humanos" ante el riesgo de cumplir directamente condena sin tener oportunidad de defenderse en un juicio.

TRES DETENIDOS EN VALENCIA

Bojovic es el tercero de los 'Tigres de Arkan' que fueron detenidos en Valencia en febrero de 2012 y el último sobre cuya extradición debía pronunciarse el tribunal, que autorizó en enero pasado la entrega de Vladimir Milisavlevic, alias 'Vlada el Tonto', y en noviembre de 2012 la de Sinisa Petric.

En el caso de Milisavljevic, el Consejo de Ministros aprobó su extradición el pasado 15 de marzo con la condición de que volviera a ser juzgado por el asesinato de Djindjic, por los que fue condenado estando prófugo, y por otras dos causas en las que se le atribuyen tres secuestros y otros 14 homicidios.

En el curso de estas averiguaciones fuentes de la investigación señalaron que, en España, el grupo llegó a comerse a una de sus víctimas antes de lanzar sus restos descuartizados al río Manzanares de Madrid. Los 'Tigres de Arkan', que actuaron desde comienzos de 2000 hasta finales de 2004 en Belgrado y sus alrededores, cometían asesinatos de miembros de bandas rivales, secuestros o ataques a empresas y sedes de partidos políticos.