Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 19:44

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a entre dos y cuatro años de cárcel a tres integrantes del Estado Islámico por sus labores de propaganda, adoctrinamiento y captación de adeptos, para lo que se valían del uso de las redes sociales.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal condena por el delito de pertenencia a organización terrorista a Mostapha Touzani y a Miriam el Hayadi a cuatro y dos años de prisión, respectivamente. Para Abderrahman Iaddaben se le impone una pena de dos años de cárcel por el delito de enaltecimiento terrorista.

En su resolución, los magistrados exponen que los acusados reconocieron los hechos que el Ministerio Fiscal atribuyó a todos ellos y dieron validez a los "exhaustivos" informes elaborados por la Guardia Civil y que los peritos ratificaron en la vista oral.

Concluyen que los ciudadanos de origen marroquí Iadabben y Touzani (tío y sobrino) se dedicaron a las actividades de proselitismo, captación y adoctrinamiento en beneficio del DAESH y lo hicieron a través de la redes sociales "bajo una apariencia aparentemente occidentalizada".

Touzani disponía de diversas cuentas en la red de Facebook donde incluso mostró su deseo de morir como mártir en Siria haciendo la yihad aunque posteriormente borró los contenidos. Además ha quedado probado que mantuvo contacto con Achraf Jouied, una de las cabezas visibles del Estado Islámico en España, a quien le preguntó cómo debería hacer para viajar a Siria a combatir.

CON LA BANDERA DE LA YIHAD EN LA SAGRADA FAMILIA

Muestra de su planteamiento idelógico fue todo el material tecnológico que se incautaron los investigadores durante el registro del domicilio de los dos acusados, entre ellos un documento de juramento de fidelidad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, y una fotografía de Iaddaben posando frente a la Sagrada Familia con la conocida como bandera de la Yihad.

La resolución precisa que El Hayadi intentó viajar a Siria en diciembre de 2014 para unirse a la organización terrorista aunque finalmente y por causas que se desconocen no tomó el avión en Barcelona con destino Estambul. Pese a ello no cesó en su empeño y permaneció paciente un año para volver a intentar alcanzar su meta incorporándose al DAESH en Afganistán con su nuevo prometido.

De acuerdo con lo manifestado por el Ministerio Fiscal, la acuasada expresa un profundo odio hacia todo lo occidental o antiislámico y así se recoge de las conversaciones telefónicas que los investigadores intervinieron a El Hayadi, natural de Granollers (Barcelona).

En su escrito de acusación provisional el fiscal pidió por el delito de pertenencia a organización terrorista nueve años de prisión para cada uno si bien modificó sus conclusiones al final de la vista y rebajó a dos años y nueve meses de prisión para Iaddaben por el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Más noticias

Leer más acerca de: