La Audiencia Nacional estudia hoy la petición de la Generalitat en relación al uso del catalán en los juicios

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 10:49


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional debatirá hoy la petición de la Generalitat de que se faciliten los mecanismos necesarios para que los acusados puedan declarar en catalán, según informaron fuentes jurídicas.

En la reunión, el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, dará traslado de la solicitud después de recibirla por escrito de parte de la consellera de Justicia, Montserrat Tura. Este tema ha sido incluido en el orden del día de dicha reunión.

Tura remitió el pasado miércoles un escrito al presidente de la Audiencia Nacional en el que solicitó que se proporcionen los medios necesarios para que los imputados puedan declarar en catalán, sobre todo para determinados delitos en que la Audiencia Nacional es "el primer contacto con la administración de justicia".

La titular de Justicia afirmó que la Audiencia Nacional "tendría que estar preparada para atender en todas las lenguas oficiales del Estado", igual que los tribunales catalanes están preparados para atender en castellano y en catalán.

JUICIO CONTRA STERN Y ROURA.

De esto modo, la consellera valoró la actuación del juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que el pasado martes se negó inicialmente a que dos acusados por la quema de fotografías del Rey en Girona, Jaume Roura y Enric Stern, respondieran a las preguntas en catalán.

Tras suspender unos minutos el juicio, finalmente Vázquez Honrubia permitió a los dos acusados de injurias graves contra la Corona proseguir en la lengua que desearan sin traductor, ya que aseguró que entendía el catalán.

Antes de eso, el juez recordó a los dos imputados que la Constitución española recoge el derecho, pero también el deber de saber castellano, y añadió que en la Comunidad de Madrid no les asistía el derecho de expresarse en catalán ante el tribunal.

Según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional no obliga a este tribunal a facilitar traductores a aquellos imputados nacidos en España y que conozcan el castellano, pese a que en ocasiones se haya tenido la deferencia de facilitar traductores para los acusados vascos.

La consellera de Justicia afirmó que se trata de una "situación lamentable" y pidió que se respete el derecho a hablar en catalán, aunque descartó que los acusados vascos tengan un trato preferente para dirigirse en euskera.