VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional sentará en el banquillo el próximo día 24 de mayo a un médico de Valladolid con iniciales G.G. de C. que permanece recluido en situación de prisión provisional desde enero de 2003 después de que su propia hija, menor de edad, destapara que desde los 11 años venía siendo objeto de abusos sexuales por parte de su progenitor y que incluso sufrió dos violaciones en los años 2001 y 2002.
La vista se celebrará los días 24 y 25 de mayo en la Sección III de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde el procesado, en la actualidad preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, se expone a penas de entre 28 y 33 años de cárcel, respectivamente, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En sus escritos de calificación provisional, el Ministerio Fiscal considera que el imputado cometió sendos delitos de agresión sexual sobre su hija y pide para él 14 años de prisión por cada uno de ellos, mientras que la acusación particular interesa 15 años de cárcel por cada uno de los dos delitos de agresión sexual que entiende acreditados y otros 3 años más por un delito de abuso sexual continuado.
Los hechos denunciados los desconocían tanto la madre de la niña, perteneciente a una familia muy conocida de Valladolid, como sus otros tres hermanos más pequeños, hasta que la víctima, incapaz de aguantar la angustia que sufría, explotó y trató de quitarse la vida el 5 de noviembre de 2002 mediante la ingesta de una gran cantidad de ansiolíticos.
Atendida en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario, la joven, una vez superada la intoxicación, fue asistida por el Departamento de Psiquiatría y acabó desvelando que el motivo de su intento de suicidio estaba relacionado con los supuestos abusos y violación sufridos a manos de su padre.
La menor contó entonces que la situación la venía sufriendo desde los 11 años en forma de tocamientos cuando su padre residía en Valladolid junto con su madre y sus otros tres hermanos en el barrio de Arturo Eyríes, así como, ya con 17 años, en dos ocasiones en que fue violada durante las visitas que realizó a su padre en la localidad lusa de Valpaço, a la que se había desplazado solo el imputado para dirigir el hospital Nuestra Señora de la Salud, de carácter privado.
Estas dos presuntas violaciones se produjeron en agosto de 2001 y noviembre de 2002, la primera en un monte cerca de la vivienda que el acusado tenía en Valpaço y la segunda en dicho inmueble. La hija, como así reveló, no había confesado hasta entonces lo que ocurría por miedo a que el padre cumpliera la amenaza de hacer lo propio con sus otras dos hermanas pequeñas.
DETENIDO CUANDO IBA A DECLARAR
Los responsables del Clínico Universitario, conocida esta situación, pusieron los hechos en manos de la Fiscalía de Valladolid el 26 de diciembre de 2002 y la investigación correspondiente recayó en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital.
La detención del médico, que es natural de Badajoz, no se produciría hasta el 23 de enero de 2003, fecha en la que se desplazó desde Portugal hasta Valladolid para ser interrogado por el Juzgado de Familia. Sin embargo, ese mismo día el Juzgado de Instrucción número 5 dictó auto de prisión contra el presunto violador y éste fue conducido hasta la prisión provincial, donde permanece desde entonces.
Los análisis forenses practicados a la víctima confirman que ésta tiene roto el himen--la menor asegura que tan sólo ha tenido relaciones sexuales con su padre--y que desde entonces sufre una trastorno angustioso-depresivo postraumático del que sigue siendo tratada y que le ha llevado a varios intentos de suicidio.
Las diligencias instruidas desde enero de 2003 llevaron al juez encargado del caso a dictar, el 17 de junio del mismo año, auto de procesamiento contra G.G. de C. Dicho auto fue confirmado el día 16 de marzo de 2004 por la Audiencia de Valladolid, tribunal que declaró igualmente terminado el sumario y abrió plazo para que el fiscal y la acusación particular presentaran sus respectivos escritos de calificación provisional.
Sin embargo, la solicitud realizada por la defensa del acusado para que la Audiencia de Valladolid se declarara incompetente y remitiera el caso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al haberse producido presuntamente los hechos más graves fuera del territorio nacional, llevaron al tribunal vallisoletano a dictar auto el día 21 de abril de 2004 por el que resolvió atender la petición del defensor.