Audiencia Nacional juzga el jueves a 'Kantauri' por el atentado contra un autobús de militares en 1996 en Córdoba

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 15:00

MADRID/SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al histórico etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', por su implicación en el atentado mortal contra un autobús de militares perpetrado en Córdoba en 1996 a manos del 'comando Andalucía' de ETA que él dirigía. Este ataque acabó con la vida del sargento Miguel Ángel Ayllón y causó heridas a otras cuatro personas.

La Fiscalía pide para 'Kantauri' una pena de 429 años de cárcel al considerarle cooperador necesario de un delito de atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas, 24 delitos de asesinato en grado de tentativa y otro delito de estragos terroristas.

Según el escrito de acusación provisional del ministerio público, los integrantes del 'comando Andalucía' Asier Ormazabal, Maite Pedrosa y Mikel Azurmendi, siguieron instrucciones de 'Kantauri' para atentar contra militares llevando a cabo vigilancias para elaborar la información necesaria acerca del recorrido que un microbús del Ejército de Tierra realizaba en Córdoba para llevar al personal de las Fuerzas Armadas al acuartelamiento del Cerro Muriano (Córdoba).

La información la elaboraban desplazándose desde Sevilla a Córdoba en un autobús de línea regular o en AVE. Una vez recabada la información precisa fabricaron los tres explosivos utilizados en el atentado.

Dos de ellos fueron introducidos en sendas ollas metálicas (con un total de entre 180 y 200 kilogramos de amosal) y otro en un receptor aparte (compuesto de unos 6 kilogramos del mismo material, tuercas y tornillos para actuar como metralla). Los dos primeros fueron colocados en dos turismos y el tercero lo colocaron en un contenedor de recogida de basura que se encontraba ubicado en la Avenida de Carlos III de Córdoba por la que solía circular el vehículo militar contra el que los terroristas habían decidido atentar.

UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS.

Finalmente a las 7.30 horas del día 20 de mayo de 1996, Asier Ormazabal accionó el mando a distancia del aparato cuando llegaba el autobús militar con una veintena de ocupantes, lo que provocó la explosión del artefacto, que causó la muerte del sargento Miguel Ángel Ayllón Díaz-González e hirió al capitán Antonio Duque Lozano y al alférez Antonio Granados, quienes esperaban la llegada del vehículo.

Como consecuencia de esta explosión también resultó herido el matrimonio formado por Manuel Espino y Antonia Lara que circulaban por el lugar de la explosión en su coche.

Por su parte, no llegaron a explosionar los artefactos colocados en los vehículos, lo que evitó una catástrofe de dimensiones incalculables, dice la fiscal Dolores Delgado, quien atribuye a 'Kantauri' haber ejercido como máximo responsable de la banda terrorista y como jefe de los comandos armados de la organización criminal determinando su constitución, objetivos, facilitaba los medios materiales para el desarrollo de las acciones terroristas.

Asimismo, el escrito de la fiscal encargada del caso, Dolores Delgado, atribuye al acusado la responsabilidad de haber creado el denominado 'comando Andalucía' de ETA al que proporcionó los medios económicos con los que desarrolló su infraestructura necesaria para desempeñar actividades criminales.

De este modo, los terroristas habrían alquilado pisos en Granada, Sevilla y Málaga, desplazándose de una ciudad a otra, especialmente viajando a Sevilla y a Córdoba en medios de transporte público para realizar las informaciones y vigilancias que facilitarían la perpetración del atentado que se produjo el día 20 de mayo de 1996.

ATENTADO CONTRA LA POLICÍA.

Además de esta vista oral, 'Kantauri' será también juzgado por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional el viernes, en esta ocasión por su participación en un atentado cometido contra miembros de la Policía Nacional en el polideportivo de Mendizorroza coincidiendo con la celebración de un partido de baloncesto, en marzo de 1985.

El fiscal Jesús Alonso solicita para Arizurren Ruíz un total de 68 años de prisión por los delitos de atentado contra las Fuerzas de Seguridad, asesinato frustrado, dos lesiones graves y robo de vehículo a motor. Pide además una indemnización superior a los 260.000 euros para los policía y técnicos de RTVE que resultaron heridos en el atentado.

La Fiscalía defiende que el dirigente de ETA formaba parte en aquella época del comando 'Araba'. Distintos miembros del grupo recogieron -después de robar un vehículo- al acusado junto al que acudieron al polideportivo.

'Kantauri', la etarra conocida como 'Marisol' y el ya condenado por estos hechos Juan Carlos Arruti alias 'Paterra' dispararon utilizando metralletas contra la patrulla de la Policía Nacional que custodiaba al equipo de RTVE que estaba retransmitiendo el partido.

Como consecuencia del ametrallamiento resultaron heridos de gravedad dos policías nacionales. Recibieron también heridas dos técnicos de RTVE y lesiones menores otros dos agentes.

Contenido patrocinado