La Audiencia Nacional juzga mañana al creador del canal 'Resistencia Films' por ensalzar a los GRAPO

Audiencia Nacional
ARCHIVO
Publicado 11/11/2018 11:30:36CET

La Fiscalía pide dos años y un día de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y la retirada de internet de todos los contenidos

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana, lunes, a Alejandro García Rodríguez, creador de la productora 'Resistencia Films' por enaltecer al grupo terrorista GRAPO y sus miembros en las redes sociales.

La Fiscalía pide para él dos años y un día de prisión, más una multa de 3.000 euros, por un delito de enaltecimiento del terrorismo. También solicita la retirada de internet de todo el contenido objeto del delito.

Según explica el escrito de acusación, la productora que creó García Rodríguez tiene perfiles públicos y abiertos en distintas redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter.

Aunque se define como "un canal dedicado a material audiovisual desde reportajes, documentales, videoclips y cortos", el Ministerio Público asegura que está "generando y publicando videos cuyo contenido ensalza a la organización terrorista PCE(r)-GRAPO".

"Muchos de estos videos tienen un afán ensalzador de la organización terrorista, más allá de una simple reproducción de contenidos o manifestaciones realizadas por las personas entrevistadas. Y las alusiones a PCE(r)-GRAPO en los distintos perfiles de 'Resistencia Films' en las redes sociales son continuas", afirma.

CAMPAÑAS PIDIENDO LA AMNISTÍA

Según el fiscal, además de los videos de producción propia pueden encontrarse imágenes y textos exigiendo la libertad de los que denomina "presos políticos" de dicha organización, "dinamizando campañas a favor de los mismos, asegurando la intencionalidad del Estado para exterminarlos en prisión".

"La amnistía de los presos políticos ha sido siempre una de las principales exigencias del movimiento obrero y popular", o "Realicemos una campaña para denunciar el exterminio de los presos políticos en el Estado español" son algunas de las publicaciones en Facebook de 'Resistencia Films', en las que se ensalzan a terroristas de los GRAPO como el 'Camarada Arenas' o Arantza Díaz Villar.

La principal actividad de la productora del acusado se realiza, según Fiscalía, a través de su perfil en Youtube, donde publica distintos vídeos enalteciendo la actividad de la organización terrorista y pide la "amnistía total, ya".

En estos videos de 'Resistencia Films' se recogen discursos pronunciados por miembros históricos de PCE(r)-GRAPO como José Balmont Castells. También se elogia a otros integrantes como Isabel Aparicio, Manuel Ramón Arango, María José Baños, José Francisco Cela, Juan José Crespo, Enrique Cuadra o María Victoria Gómez Méndez, quien actualmente cumple condena por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón.

INCITAR A COMETER DELITOS VIOLENTOS

Según el fiscal, a través de la publicación de estos contenidos por el acusado, además de ensalzar al grupo terrorista "se enviaban mensajes con intención de incitar, aún cuando fuera de manera indirecta, a la comisión de delitos violentos, pues se proclamaba que esta es la única manera de 'luchar' contra el sistema constitucional, mostrando a los condenados por terrorismo como ejemplos a seguir".

En algunos de los videos publicados por 'Resistencia Films' participa el rapero Pablo Hasel, quien en uno de ellos interviene cantando una canción titulada 'Amnistía total', en la que pide "la libertad de todas y todos los presos, sean cuales sean sus métodos de lucha".

Hasel también tiene dos condenas de la Audiencia Nacional por el mismo delito de enaltecimiento del terrorismo. Tras la segunda condena, la Sala de Apelación de este tribunal le rebajó la pena de dos años a nueve meses, alegando que las organizaciones a las que ensalzaba, ETA y GRAPO, llevan "un tiempo importante sin realizar acciones terroristas" y, por tanto, los mensajes del rapero no suponen un "riesgo real" para las personas.