La Audiencia Nacional juzgará el jueves a un islamista que envió planos de un misil a la Yihad Islámica Palestina

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 13:09

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a Marwan Ismael Dahman, ingeniero aeronáutico natural de Gaza, para quien el fiscal Ignacio Gordillo solicita una pena de 16 años de prisión por tratar de hacer llegar al grupo terrorista Yihad Islámica Palestina, desde un locutorio de Benidorm (Alicante), los planos de un misil tipo Qassam que él mismo había diseñado.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal relata que Dahman es ingeniero técnico aeronáutico en la especialidad de armamento aéreo por la Universidad Politécnica de Madrid.

A pesar de reconocer que los exámenes psiquiátricos que se le han realizado en prisión le diagnostican un "trastorno de ideas delirantes de tipo paranoide", Gordillo pide para el procesado 8 años de condena por un delito de colaboración con banda armada y la misma condena por un delito de fabricación de armas con fines terroristas.

El Ministerio Público le acusa de haber mantenido en los últimos años contactos con personas pertenecientes a organizaciones terroristas, "para ofrecerles la asistencia técnica necesaria para la fabricación de misiles y cohetes".

Con dicho fin, en mayo de 2004 comenzó a contactar con las organizaciones Hamas-izz Al-Din, Al -Quassem (rama terrorista de Hamas), Hizbolá y Palestinian Islamic Jihad, organizaciones que figuran como grupos terroristas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 28 de Septiembre de 2001 y del Consejo de la Unión Europea de 27 de diciembre de 2001, en las que se adopta una postura común en la lucha contra el terrorismo.

Valiéndose de los conocimientos adquiridos por sus estudios, según la Fiscalía, Dahman diseñó un misil tipo Qassam y contactó con la Yihad Islámica Palestina, a cuyos dirigentes ofreció poner su experiencia al servicio de la organización. El 3 de abril de 2005 remitió los planos por fax del misil Quassam 2, y posteriormente otras dos modificaciones de este diseño.

DESDE BENIDORM A INGLATERRA.

El 17 de mayo de 2005, el acusado se personó en un locutorio de Benidorm (Alicante), con el propósito de enviar por fax 4 folios con planos del misil, de un peso de 125 kilos, 2,23 metros de longitud y capacidad de alcance de unos 25 kilómetros. También pretendía enviar otros 4 folios con información obtenida de una página 'web' sobre motores de propulsión de utilización en aeronáutica.

El plan de Dahman hacer llegar los documentos a través de Inglaterra a la organización Yihad Islámica Palestina "para su utilización por la misma con fines terroristas", según el fiscal. En el registro practicado en el domicilio del islamista se encontraron los dibujos originales del cohete, así como justificantes de la transmisión por fax de estos diseños a teléfonos de países extranjeros.

Según el informe pericial practicado, los documentos forman parte de un estudio inicial para la posible fabricación de un cohete cuyo propulsante no se determina y del que tampoco se especifican los componentes ni carga "si bien ésta podría estar compuesta de cualquier cosa que pese entre 20 y 25 kilos, y pudiera ser confinada en la geometría del diseño como un explosivo".