La Audiencia Nacional ordena la "inmediata detención y traslado por la fuerza" de Otegi para juzgarle a las 18.00 horas

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 16:19

Tráfico informó al tribunal de que no existía ningún punto cerrado para el tráfico de vehículo desde Burgos hasta Madrid.

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy "la inmediata detención y traslado por la fuerza pública" del líder de Batasuna Arnaldo Otegi desde su domicilio en Elgoibar (Guipúzcoa) hasta la Audiencia Nacional a las 18.00 horas "a fin de celebrar la vista oral (...) suspendida en la mañana de hoy ante la incomparecencia injustificada del citado acusado".

El tribunal tenía previsto comenzar esta mañana el juicio contra Otegi, por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en julio de 2001 en el homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta al manipular un explosivo, si bien lo suspendió hasta las cuatro y media de esta tarde tras informar su abogada, Jone Goirizelaia, de que el líder de Batasuna se encontraba atrapado por el temporal de nieve en el interior de su vehículo, en algún punto de la provincia de Burgos.

En un auto dictado por el tribunal pasadas las dos de esta tarde, se señala que ante la aseveración de la letrada se pidió información a la Jefatura de Trafico de la Guardia Civil que, en respuesta de tal petición comunicó "que no existe ningún cerrado para el tráfico rodado de vehículos exceptuando algún punto comarcal para los vehículos pesados (camiones) desde Burgos hasta Madrid" y que, según las informaciones facilitadas por sus compañeros de Tráfico, desde Vitoria a Madrid tampoco existe ningún corte de carretera.

Tras recibir este informe, y no pudiendo constatarse oficialmente por el tribunal la imposibilidad de que Otegi acuda a la celebración del juicio por el bloqueo de las carretras, el tribunal "acordó la detención del acusado Arnaldo Otegi y su traslado por la fuerza pública hata este tribunal antes de las 18 horas de hoy, ante la incomparecencia injustificada del procesado". Todo ello se acordó de conformidad con el artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, librando "las oportunas órdenes a la Guardia Civil para el cumplimiento de lo acordado".

Los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel, que componen la Sala que juzga a Otegi por esta causa, acudieron pasadas las 10.30 de la mañana a la sala donde tenía previsto celebrarse la vista oral contra el líder de Batasuna. El tribunal mantuvo entonces una conversación de unos diez minutos con la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, y el fiscal adscrito al caso, Fernando Burgos.

Durante este encuentro, la abogada, que dijo haber llegado a Madrid esta mañana en avión, comunicó oficialmente a los magistrados que su defendido partió sobre las 4.00 horas de esta madrugada de San Sebastián en coche para poder llegar al juicio a tiempo a las 10.30, aunque sus planes se vieron truncados por el temporal que azota el norte de la Península y que le mantienen atrapado en una carretera en la provincia de Burgos.

Tras conocer esta situación, los magistrados manifestaron que solicitarían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que certificaran esta circunstancia, ya que de otro modo se ordenaría a la policía judicial que localizara al procesado para trasladarlo a la Audiencia Nacional para ser juzgado a primera hora de esta tarde. Una vez conocida la situación en las carreteras, los magistrados ordenaron la detención de Otegi.