La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación de Lizartza porque "menoscaba gravemente la autoridad" de la alcaldesa

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 17:51

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió hoy la manifestación convocada para esta tarde en contra de la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola (PP), al considerar que el acto "tiene el fin ilícito de menoscabar gravemente la autoridad" de la regidora, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que pidió anoche información a la Ertzaintza sobre las características de la convocatoria, dictó hoy un auto en el que señala que, además, la marcha está convocada por un ex concejal de Batasuna, en referencia a Iñaki Elduayen, y que se celebraría en "un contexto de coacciones, amenazas y enaltecimiento del terrorismo".

Grande-Marlaska solicitó a última hora de ayer al Departamento Vasco de Interior que le remitiera toda la información existente sobre la manifestación, convocada a partir de las 19.30 horas bajo el lema 'Otaola kampora, errepresiorik ez' (Otaola fuera, represión no)', al objeto de evaluar la posibilidad de prohibirla.

PETICIÓN DE DIGNIDAD Y JUSTICIA

La petición de información de Grande-Marlaska fue adoptada a raíz de una solicitud formulada ayer por la asociación Dignidad y Justicia al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que trasladó el asunto a la Fiscalía para que informara a este magistrado, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional.

El colectivo de víctimas del terrorismo solicitó la prohibición de la manifestación alegando que el permiso para su celebración fue tramitado por Iñaki Elduayen, ex concejal de Herri Batasuna en Tolosa (Guipúzcoa) y candidato en los comicios de 2007 de la plataforma Tolosako Abertzale Sozialistak, anulada por el Tribunal Supremo.

Dignidad y Justicia, que acompañó su petición con varios recortes periodísticos publicados en los últimos días, solicitó la prohibición del acto al entender que la convocatoria constituye "un acto de la ilegalizada formación Herri Batasuna-Euskal Herritarrok".