La Audiencia Nacional rechaza suspender el ingreso en prisión de 7 condenados por las 'black'

Actualizado 23/10/2018 14:53:10 CET


Rato también ha pedido no entrar en la cárcel, pero el tribunal recibió este lunes la solicitud y espera ahora informe del fiscal

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender el ingreso en prisión de siete de los condenados por el uso fraudulento de las llamadas 'tarjetas black' de Caja Madrid, mientras estudia la situación particular del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, que solicitó este lunes no entrar en la cárcel y cuyo caso está pendiente de informe del fiscal.

En concreto, se ha rechazado ya la solicitud de suspensión de la ejecución de la sentencia instada por los exconsejeros de Caja Madrid de parte del PSOE Jorge Gómez Moreno, condenado a 3 años y 2 meses de prisión; y José María De la Riva, sentenciado a 3 años; y el exconsejero de CCOO Francisco Baquero, que afronta tres años y dos meses de cárcel.

Asimismo, ha rechazado las peticiones del exconsejero de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín, condenado a 4 años de cárcel; el exconsejero de parte de UGT Gonzalo Martín Pascual, sentenciado a 3 años; el ex miembro de la comisión de control de Caja Madrid, Francisco José Pérez Fernández, con una sentencia de 2 años y medio; y el también miembro de la comisión de control Miguel Ángel Abejón, con la misma pena.

Todos deberán ingresar de forma inminente en un centro penitenciario, cosa que ya hicieron tras la confirmación de la sentencia en el Tribunal Supremo el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y el exdirigente de CCOO Antonio del Rey.

En un caso más, el del miembro de la comisión de control nombrado por Izquierda Unida Rubén Cruz, que pidió eludir la cárcel por motivos de salud, la Sección Cuarta ha solicitado un informe médico que acredite su situación. Está condenado a dos años y medio de prisión por el uso de las black.

Mientras, la Sección Cuarta ha dado al exvicesecretario de organización del PSOE Madrileño y exconsejero de la entidad, Antonio Romero, condenado a tres años y dos meses de cárcel, una ampliación del plazo para ejecutar la sentencia por motivos familiares. Tiene diez días más a contar desde el 30 de octubre para entrar en un centro penitenciario.

El plazo que dio la Audiencia Nacional para la entrada en prisión de todos los condenados por las tarjetas black vence el próximo 26 de octubre, de modo que antes del viernes deberán entrar en prisión también los ex miembros de la comisión de control, Ángel Gómez del Pulgar (PSOE) y Javier de Miguel (PP), que no han presentado escrito solicitando la suspensión de sus respectivas condenas de dos años y medio de cárcel.

EL TRIBUNAL DEBE PRONUNCIARSE SOBRE RATO Y BENITO

En cuanto a Rodrigo Rato, como ya avanzó Europa Press, solicitó a la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional que pospusiera su ingreso en prisión en espera de que formalice un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra su condena de cuatro años y medio de prisión. Una vez elevado el caso este lunes a la Sección Cuarta, falta que el fiscal se pronuncie al respecto. Después, el tribunal emitirá su decisión.

En esta misma situación está el exconsejero por CCOO Rodolfo Benito, que con una condena de tres años de prisión, solicitó en la tarde del lunes al tribunal que aplazara su ingreso en la cárcel y el trámite sigue su curso.

En total, 64 personas fueron condenadas en firme por el Tribunal Supremo por delitos de apropiación indebida relacionados con el uso de las tarjetas opacas con las que utilizaban fondos de la entidad. De ellas, 15 recibieron sentencias superiores a dos años de prisión, mientras el resto, a falta de antecedentes penales, no llegarán a entrar en la cárcel.