MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha anunciado que va a impugnar el catálogo de misiones de carácter militar y la aplicación al Instituto Armado de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, ambas medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros a través de dos Reales Decretos. Defienden que los guardias civiles no forman parte de las Fuerzas Armadas y que no se les puede encomendar misiones militares, sino procesos de colaboración que deben ser debidamente especificados.
"Se nos presenta una norma en blanco, abierta, no hay grado de definición de las misiones que se encomiendan a la Guardia Civil y creemos que no hay misiones que atribuir a la Guardia Civil. A la Guardia Civil no le corresponden misiones militares, sino procesos de colaboración con las Fuerzas Armadas", ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la asociación, Alberto Moya.
Ha criticado la "precipitación" del Gobierno a la hora de sacar adelante este catálogo ya que, según ha denunciado la AUGC "no ha tenido tiempo para aportar nada". "Éramos los primeros que queríamos un Real Decreto de misiones militares, pero no ha habido posibilidad de consenso. Es una norma que no define las muy concretas colaboraciones que debe tener la Guardia Civil con el Ministerio de Defensa", ha aclarado.
Asimismo, Moya también ha anunciado la impugnación de la Reales Ordenanzas aprobadas también hoy. Entiende la AUGC que la Guardia Civil no pertenece a las Fuerzas Armadas por lo tanto no se le puede aplicar la normativa de forma directa. La Guardia Civil tiene ya su propio código deontológico".
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre las misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil, que son aquellas en las que dicho Cuerpo, por su naturaleza militar y preparación policial, es capaz de desempeñar mediante la integración de sus miembros o de unidades del Cuerpo en estructuras militares de las Fuerzas Armadas españolas, y, excepcionalmente, en las de una organización internacional.
En concreto, según el Real Decreto de misiones militares aprobado hoy, la Guardia Civil podrá participar en el planeamiento, la preparación y ejecución de operaciones militares desarrolladas por las Fuerzas Armadas españolas o multinacionales, mediante el desempeño de las funciones de policía militar, vigilancia y defensa militares, y aquellas otras actuaciones que se le atribuyan en el marco de las operaciones militares desarrolladas por Fuerzas Armadas españolas o multinacionales.
También podrá participar el Instituto armado, de forma integrada, en actividades desarrolladas por unidades, centros y organismos militares dependientes del Ministro de Defensa, así como por los órganos judiciales militares y fiscales jurídico-militares, mediante el desempeño de las funciones de policía judicial en el ámbito de la jurisdicción militar, enlace, apoyo y coordinación; inteligencia, contrainteligencia y seguridad; y enseñanza militar.
Finalmente, se contempla su participación en actividades de análoga naturaleza que determine el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa. El Real Decreto contempla que todas estas misiones serán encomendadas a la Guardia Civil por el Ministro de Defensa, previa consulta con el Ministro del Interior. Conjuntamente entre estos dos ministerios se acordará la generación del contingente de la Guardia Civil necesario para el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden.
Por otra parte el Gobierno también ha aprobado que la aplicación para los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil el Real Decreto de 6 de febrero de 2009, que aprobó las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. De esta manera, las Reales Ordenanzas serán de aplicación a todos los miembros de la Guardia Civil, excepto cuando contradigan o se opongan a lo previsto en su legislación específica.