MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos de AUGC, asociación profesional mayoritaria de la Guardia Civil, han interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional contra el auto que establece que todos los personados como acusación popular en la causa de los CDR detenidos por delitos de terrorismo deben litigar bajo una única dirección letrada, la de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).
Según explica AUGC, el auto "no es ajustado a Derecho" porque como asociación de la Guardia Civil tiene obligación de respetar la neutralidad política, algo que "resulta difícil" al compartir una dirección letrada con otras organizaciones que "emiten juicios públicos que operan en espacios de confrontación política". Entre los personados figuran partidos como Vox.
Considera AUGC que la resolución está "inmotivada" y no cumple con la exigencia de tutela judicial efectiva y el derecho de defensa. También censura que no se ha dado posibilidad a los personados de ser oídos, teniendo en cuenta su "diferente naturaleza jurídica".
AUGC ve "incompatibilidades legales entre las diferentes partes que ejercen la acusación penal" teniendo en cuenta la "divergencia de intereses y enfoques". La asociación señala que, en su caso, su intención es defender a los agentes y sus familias destinados en Cataluña y que "serían objetivos y víctimas directas de las acciones delictivas de los detenidos".