Actualizado 16/04/2013 16:38

AUME presenta una queja a la Defensora del Pueblo por las "condiciones" del arresto de su presidente

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha presentado un escrito de queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para denunciar las "condiciones" en que su presidente, el subteniente Jorge Bravo, está cumpliendo la sanción de privación de libertad a la que fue castigado por hacer reivindicaciones en medios de comunicación.

Según ha informado AUME este martes, el escrito, que se presentó ayer, denuncia la "vulneración de derechos fundamentales" de Bravo y pide a la Defensora del Pueblo que revise "las condiciones de cumplimiento y de ejecución" de esta sanción y evalúe si se ajustan a las "recomendaciones" que formúló en sus informes anuales de 2010 y 2011.

Además, ha pedido a Becerril que se persone "de manera urgente" en el establecimiento disciplinario militar de Colmenar Viejo, "para comprobar la situación en la que se está llevando a cabo el cumplimiento de las sanción de privación de libertad y para que conozca las quejas presentadas y las respuestas dadas a las mismas".

El Ejército de Tierra denunció el pasado viernes las "falsedades que están circulando" sobre el centro en el que está arrestado el subteniente Bravo e invitió a la Defensora del Pueblo a visitarlo "en el momento que lo desee". En un comunicado, rechazó las manifestaciones sobre "el tratamiento que reciben quienes están internados actualmente" en este centro, entre ellos el presidente de AUME.

Poco después de que comenzara a cumplir su sanción, el pasado día 3, la asociación de militares criticó las condiciones en que Bravo está cumpliendo el mes y un día de arresto que se le impuso por criticar los recortes en Defensa y denunciar "gastos superfluos", en unas declaraciones que el Ejército consideró constituyentes de una "conducta pluriofensiva", en la que "además de la disciplina, se ataca la incolumidad de los cauces reglados establecidos para dirimir procedimentalmente los conflictos en el ámbito castrense".

También denunció estas condiciones la diputada de UPyD Irene Lozano, que le visitó en el centro junto a la líder del partido, Rosa Díez, que criticó que Bravo era tratado "como si fuera un delincuente". En concreto, el subteniente les dijo que se le somete a "cacheos" después de recibir visitas, es despertado con música alta y su intimidad ha sido "vulnerada" en algunas ocasiones, como por ejemplo ocurrió al recibir un telegrama, que le fue abierto.

Contenido patrocinado