El autor confeso de la muerte de Montse Martínez insiste en que fue un "accidente", pero temió que no le creyesen

La acusación particular pide 20 años de prisión y el Ministerio Fiscal 15 años

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 16:25

ORENSE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El autor confeso de la muerte de la joven Montserrat Martínez, Manuel Mouriño, ha reiterado en el juicio abierto este lunes que el fallecimiento de la chica fue "un accidente" y que, cuando arrojó su cuerpo por un barranco, pensó que "estaba muerta". Asimismo, ha afirmado que en ese momento lo invadió "el miedo" porque consideró que "nadie iba a creer en el pueblo que había sido un accidente".

La Audiencia Provincial de Orense acoge el juicio contra Manuel Mouriño, acusado de matar a Monserrat Martínez el 14 de abril de 2001 en la localidad orensana de Viana do Bolo. Tras casi once años, Mouriño ha prestado declaración ante el juez y ha repetido que la muerte fue accidental.

Un jurado popular formado por cuatro mujeres y cinco varones será el encargado de dirimir si el autor confeso del crimen es culpable de asesinato, homicidio doloso u homicidio imprudente.

El Ministerio Fiscal solicita para él una pena de 15 años de prisión por homicidio doloso, mientras que la acusación particular solicita 20 años por asesinato y una indemnización de 500.000 euros para los padres de la joven.

El abogado de la acusación particular, José Díaz Ocampo, ha asegurado que, tras más de diez años de espera, este lunes es un día de "alivio" para la familia de Montserrat Martínez, puesto que "por fin" llega el momento en que "van a juzgar a la persona que mató a su hija".

Momentos antes del inicio del juicio, el letrado ha afirmado que basan su petición de condena por asesinato en que "después del primer golpe" que recibió la fallecida "hay una situación de total indefensión" de la joven "por su estado de inconsciencia". En el intervalo de tiempo entre ese primer golpe y la muerte, que "no es instantánea porque hay un intervalo de cinco o diez minutos", la mujer recibe "cuatro o cinco golpes más" y "todos ellos mortales de necesidad". De hecho, ha afirmado: "creemos que existe asesinato y por ello pedimos 20 años de prisión".

Por su parte, el abogado defensor de Manuel Mouriño, ha mantenido que fue un homicidio imprudente y ha solicitado que la pena sea de entre uno y cuatro años de prisión.

LA MAYOR PENA POSIBLE

También momentos antes del inicio del juicio, la madre de Montserrat Martínez, Olimpia Fernández, ha indicado que la familia espera "que se haga justicia" y al acusado "le pongan los más años posibles" de pena.

En este sentido, ha relatado que para los familiares de la joven es un día "duro" y que todos se encuentran "un poco nerviosos" "Lo único que puedo decir es que se haga justicia", ha insistido.

INICIO DEL JUICIO

Sobre las 11.10 horas quedó constituido el jurado popular que se encargará de decidir si Manuel Mouriño es culpable de asesinato, homicidio doloso u homicidio imprudente. Tras la exposición de las partes a los miembros del jurado, comenzó la toma de declaraciones.

El primero en comparecer ante el juez fue el presunto autor de los hechos, Manuel Mouriño, quien manifestó que la noche del suceso, el 14 de abril de 2001, se encontraba en Viana do Bolo de vacaciones de Semana Santa y se encontró en un pub con la joven.

Ha explicado que fue con ella a unos jardines y que tras sentir un "cosquilleo" en el cuello propinó un golpe hacia atrás y vio que la joven se encontraba en el suelo. En su declaración ante el juez, Manuel Mouriño ha asegurado que intentó "reanimarla" pero que "no respiraba" y que, presa del "miedo", porque "nadie en el pueblo creería que había sido un accidente", la arrojó por un barranco de unos metros y luego arrastró su cuerpo para "esconderlo".

MÁS DECLARACIONES EL MARTES

En todo momento, el acusado ha mantenido que cuando arrojó a Montserrat Martínez por dicho barranco la joven "ya estaba muerta", pero el Fiscal afirmó que la autopsia de la joven indicad que recibió entre "cuatro y cinco golpes".

Posteriormente prestaron declaración los padres y la hermana de Montserrat Martínez, que coincidieron en definirla como una chica "muy buena", "callada" y "tímida".

El juicio contra Manuel Mouriño se prolongará durante la jornada del martes. Prestarán declaración, además de los familiares, otros testigos que estuvieron presentes en la noche del suceso, además de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Contenido patrocinado