BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, anunció hoy que su partido presentará en el próximo pleno del viernes una proposición para garantizar que los hinchas de los equipos deportivos que acudan a la ciudad tengan el mismo trato que los barceloneses si incumplen las ordenanzas vigentes en la ciudad.
Esta petición se produce semanas después de los actos de incivismo que protagonizaron aficionados del equipo escocés Glasgow Rangers en la capital catalana, que acudieron a la ciudad coincidiendo con el partido que disputó el club contra el Barça.
Fernández Díaz definió a los 'hooligans' como "Atilas que dejan rastro" por allí donde pasan, e indicó que no puede ser que los hinchas de los equipos deportivos incumplan con las ordenanzas que tienen que cumplir los ciudadanos de Barcelona.
"¿Es que el carnet de aficionado al futbol y la bufanda de 'hooligan' permite infringir las ordenanzas?", dijo Fernández Díaz, quien lamentó que este colectivo tenga "barra libre" para incumplir la normativa vigente. Ésto es, según Fernández Díaz, un episodio de "discriminación", ya que, indicó, tanto los habitantes de la capital catalana como sus visitantes tienen que cumplir con las ordenanzas.
"¿Con qué credibilidad puede exigir el Ayuntamiento que se cumplan las ordenanzas?", se preguntó el edil del PP, quien volvió a lamentar la pasividad del Ayuntamiento en incivismo, algo que prueba el hecho de que los Mossos ponen de media una multa al día por infringir la normativa en este ámbito, añadió.
También lamentó que lo "único" que se ha planteado estos días es "trasladar" a los hinchas de los equipos deportivos al Forum, algo que consolidaría este espacio como "un vertedero de indeseables". "Yo pensaba que el Forum era otra cosa", consideró.
EL GOBIERNO VA "A REMOLQUE"
El PP presentará también un ruego que pide al Ayuntamiento establecer indemnizaciones y bonificaciones fiscales para los vecinos de Sants afectados por las molestias ocasionadas por las obras del AVE y la construcción de un gran cajón que cubrirá el patio de vías.
Esta iniciativa, recordó Fernández Díaz, se acordó en las comisiones de la semana pasada, antes de que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunciaran ayudas para rehabilitar pisos de la zona.
Según Hereu, la iniciativa de Hereu y Chacón se produjo días después de que en las comisiones se aprobaran ayudas para los vecinos de Sants, y ésto demuestra que el gobierno municipal "va a remolque" de la oposición.
Los populares también presentarán una pregunta para saber si el Alcalde considera "que está cumpliendo con su obligación de ejercer su liderazgo institucional en defensa de los derechos e intereses de los vecinos y de la ciudad".