Dice que ganará las elecciones, reclama el voto de la izquierda y critica al presidente por el "lío gratuito" de la Ley de Memoria
MADRID, 29 Oct. (EUROP PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que Zapatero realizó una "apuesta electoral" con la pretensión de inaugurar el AVE a Cataluña el 21 de diciembre y le reprochó que no haya dicho en qué se concreta la responsabilidad que se atribuye a sí mismo.
Rajoy realizó estas declaraciones en Tele 5 al ser preguntado por la autocrítica realizada ayer por Zapatero en su visita a las obras del AVE en Barcelona. El presidente se atribuyó él mismo la responsabilidad.
"Zapatero ha dicho que es él el responsable, pero no ha dicho en qué se concreta esa responsabilidad", exclamó el dirigente popular quien considera que el presidente del Gobierno ha hecho una "apuesta electoral" con este asunto. "Vamos a ver si inauguramos a toda velocidad porque llegan las elecciones", exclamó Rajoy en referencia a Zapatero.
El presidente de los populares considera que "lo más importante" cuando se hacen obras públicas es "garantizar la seguridad y la comodidad de la gente". En su opinión, si la conclusión de la obra se retrasa unos meses "tampoco pasa nada". Pero matizó que cuando se pretende inaugurar "a toda velocidad" vienen "los problemas".
"VOY A GANAR LAS ELECCIONES"
Mariano Rajoy se mostró convencido de que va a ganar las elecciones de marzo de 2008 y desveló que recientemente se ha hecho un chequeo para comprobar que está bien para afrontar la campaña electoral y, en su caso, la responsabilidad de la presidencia. "Me han dicho que estoy bien, pero toco madera", bromeó.
Explicó que le dirá a los españoles que quiere recuperar el "consenso de la transición, la bandera y la voluntad de mirar al futuro".
Afirmó que su preocupación es que los españoles tengan un nivel de riqueza mayor. También quiere ocuparse de lo que pasa con las hipotecas, las pensiones o la cesta de la compra, según explicó y destacó la importancia que le dará a la formación y la educación porque, argumentó, lo que España tiene para competir en el mundo es el capital humano.
El dirigente popular se mostró convencido de que puede obtener votos de la izquierda y así lo manifestó, explicando que tiene muchas cosas en común con la izquierda de la transición, como el hecho de mirar al futuro y el deseo de que España sea una nación de ciudadanos "libres e iguales". "Creo que hay mucha gente de izquierdas que me puede dar el voto en las elecciones", exclamó.
Sobre los intentos del PSOE de situar al PP en la extrema derecha, afirmó que en su caso eso tiene "bastante poco sentido", porque él tiene una "biografía" y es una "persona de consenso" y ahora, dijo, lo que necesita España es "un nuevo consenso de todos los españoles".
GONZALEZ NO HIZO LA LEY DE MEMORIA
Mariano Rajoy también se refirió a la Ley de Memoria Histórica y expuso que Felipe González "no la hizo" aunque gobernó durante 14 años. En este sentido, opina que el "gran acierto de la transición" fue mirar hacia el futuro. González, señaló, "gobernó 14 años y jamás planteó una ley de memoria histórica". Y, precisó, "se lo dice alguien que no estaba en el bando de Franco, no tengo parientes en este bando, donde los tuve fue en el otro lado".
La conclusión del dirigente popular es que la Memoria Histórica es "un error" y se ha creado un "lío gratuito" que, apuntó, "no iba en el programa electoral del PSOE".
Al ser preguntado si por su parte no se ha recordado el pasado con la beatificación de casi 500 personas que fallecieron durante la guerra civil a manos del bando republicano, señaló que para él todos son mártires y añadió que esta es una "decisión de la Iglesia". "La toman ellos", exclamó y añadió que en el acto de ayer en Roma estuvo el Gobierno representado por el embajador y el ministro de Exteriores.
"Lo triste --exclamó-- es que en 2007 tengamos que estar hablando de este asunto cuando deberíamos estar hablando del futuro de los españoles".
GARANTIZO QUE NO DEJARE CELEBRAR EL REFEREDUM A IBARRETXE
El líder popular se refirió también al desafío planteado por Ibarretxe y sus advertencias de ayer de que ni Zapatero, ni Rajoy, ni ETA impedirán que haga su consulta.
"Garantizo que no se lo dejaré celebrar", sentenció tras precisar que lo que pretende Ibarretxe es que los españoles no puedan decidir sobre una parte de España, que ese referéndum es ilegal y que el lehendakari está poniendo a la gente y a su partido en un "callejón sin salida".
Mariano Rajoy defendió el vídeo que había realizado de cara al 12 de octubre en defensa de la bandera. Dijo que volvería a hacerlo y que está muy orgulloso de ese vídeo y añadió que, en su opinión, se debería obligar a todos los ayuntamientos a colocar la bandera.