AV.El Parlamento balear aprueba por unanimidad que se pueda suspender a un diputado cuando se abra juicio oral contra él

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 14:58

PALMA DE MALLORCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento balear ha aprobado por unanimidad reformar el Reglamento de la Cámara, que entre varias modificaciones destaca por su importancia la posibilidad de que los diputados podrán ser suspendidos cuando se abra un juicio oral contra ellos, un cambio sustancial en relación a lo que recoge el texto actual, puesto que hasta hoy solo se podía suspender a un parlamentario cuando sobre él pesaba un auto firme de procesamiento.

Así, según establecía el Reglamento, aprobado por primera vez el 23 de junio de 1986 y modificado posteriormente en 1991, un diputado solo podía ser suspendido cuando el pleno de la Cámara así lo acordase por mayoría absoluta tras dictarse un auto sobre su procesamiento, o bien, también quedaría "suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes" cuando existiera una sentencia firme condenatoria contra él.

Sin embargo, a instancias del Bloc, el Reglamento de la Cámara ha quedado modificado para que sea más sencillo suspender a un diputado involucrado en casos de corrupción, de forma que podrá ser apartado de sus funciones cuando se abra juicio oral contra él.

Otra de las modificaciones de calado que incorporará el nuevo Reglamento es la rebaja de cuatro a tres del número de parlamentarios necesarios para formar un grupo propio, lo cual allana el terreno a las formaciones minoritarias para que entren en la Cámara tras las próximas elecciones del 22 de mayo.

Los diputados han mostrado su satisfacción por haber alcanzado un consenso entre los distintos partidos a la hora de aprobar las nuevas "reglas del juego parlamentario", que entrarán en vigor en la próxima legislatura.

Asimismo, el miembro del Bloc, Antoni Alorda, ha destacado también que con esta modificación la Comisión de Salud tendrá carácter permanente y que se configurará otra sobre la Comisión Europea.

Por su parte, el PSOE ha remarcado que la reforma servirá tanto para "hacer más viva la sede parlamentaria" como para que los ciudadanos de las islas "la perciban más cerca". Además, ha indicado que "sea quien sea" el próximo presidente del Gobierno autonómico contará con unos "mecanismos de control" que han mejorado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado