AVT.- Alcaraz dice que la manifestación quiere "despertar la memoria" de la política antiterrorista del actual Gobierno

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:16

Resta importancia a la presencia de Rajoy porque el líder del PP "está con la AVT"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, subrayó hoy que el fin de la manifestación convocada para el próximo sábado es "despertar" en la sociedad "la memoria más reciente" de la política antiterrorista del Gobierno, así como "hacerle consciente de que todavía hay una resolución en el Congreso que les permite negociar con ETA". Alcaraz incidió en que la banda terrorista "sigue en las instituciones a través de ANV y PCTV".

Además, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, respondió a las acusaciones que tachan la marcha de oportunista y electoralista, considerándolas "legítimas", pero añadió que están "muy lejos de la realidad". "Lo que defendemos desde la AVT, lo hemos defendido siempre, estemos en campaña o pasemos las próximas elecciones generales", argumentó.

Sobre la ausencia del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, en la manifestación, Alcaraz señaló que es "un debate estéril" y "sin sentido" porque, según dijo, la cúpula popular "ha apoyado" la marcha, y que por tanto, "esté físicamente o no, el señor Rajoy está con la Asociación de Víctimas del Terrorismo". En este punto, agradeció que "haya un partido que coincida con las ideas que defendemos".

Al ser preguntado por qué sólo el PP apoya sus reivindicaciones, comentó que "es triste" que "defender la memoria, la dignidad y a justicia" sea "solamente apoyado por un partido", y consideró que al PSOE "no le quedará más remedio que reconducir el Pacto por las Libertades".

EL GOBIERNO "NO TIENE CREDIBILIDAD"

Para el presidente de la AVT, el Gobierno "a estas alturas, carece de credibilidad", puesto que durante los tres últimos años "ha negado todas las acusaciones que se le ha hecho acerca del diálogo", y "el tiempo ha tenido que ir desmintiendo" al propio Ejecutivo.

"Nuestra conducta siempre ha sido muy responsable, siempre ha tenido muy en cuenta los valores constitucionales y siempre hemos reivindicado nuestros derechos a través de los cauces legales", agregó.

Finalmente, Alcaraz añadió que su libro "Una rebelión cívica" habla de "una de las miles de historias" de una víctima del terrorismo, y de las "dificultades" que tienen las víctimas "a la hora de superar este dolor, en tanto que la causa que ha generado el atentado tiene una justificación por una parte de la sociedad en base a un proyecto político". En este sentido, aseveró que "el apoyo político, social, económico, cultural e incluso, a veces hasta religioso, lo que hace es dificultar la recuperación de una víctima del terrorismo".