Actualizado 17/12/2013 20:45 CET

Puede haber "enfrentamiento físico" entre víctimas y defensores de ETA

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido este jueves que "con la impunidad" de los etarras, "va a terminar habiendo un enfrentamiento total entre las víctimas del terrorismo y los defensores de la banda, no sólo moral sino físico".

   "Ya que nadie defiende a las víctimas del terrorismo, el enfrentamiento que no se ha producido durante 50 años, va a tener que llegar", ha puntualizado en declaraciones a Europa Press.

   Pedraza se ha referido así al hecho de que Jone Artola --miembro de Etxerat, candidata de partidos ilegalizados y cofundadora de la comparsa 'Txori Barrote'-- apareciera vestida con el uniforme de 'txupinera' en actos durante las fiestas de Bilbao, después de haber estado en la balconada del Teatro Arriaga, desde donde se lanzó el 'txupinazo' que dio comienzo a la Aste Nagusia bilbaína.

   A su juicio, es "increíble que nadie, ningún político --aparte del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo-- ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esté tomando cartas en el asunto" mientras que "esta mujer se pasea vestida de 'txupinera'", después del nombramiento de Artola como 'txupinera' fuera suspendido como medida cautelar por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao.

   "Como alguien no tome cartas en esto no sé adonde vamos a llegar", ha indicado, recalcando que Artola se está riendo "en la cara de las víctimas paseándose vestida así". "Con la impunidad va a terminar habiendo un enfrentamiento total entre las víctimas del terrorismo y los defensores de la banda, no sólo moral sino físico", ha remachado.

EGUIGUREN PIDE MÁS DERECHOS PARA ETARRAS QUE PARA VÍCTIMAS

   Asimismo, Pedraza ha criticado las declaraciones del expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las que ha pedido la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y de los líderes de la Izquierda Abertzale y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.  

   "Desde la AVT, nos gustaría que ese expresidente pidiera justicia para los asesinados por la banda terrorista, y que cumplieran la pena íntegra", ha afirmado, señalando que, a su juicio, "es vergonzoso que en un Estado de Derecho se pidan más derechos para presos, asesinos, etarras y amigos de etarras, que para las víctimas del terrorismo".