Solicita a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza que investiguen a los convocantes por si es una organización ilegal
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este jueves ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la concentración convocada por la plataforma SARE, red ciudadana de apoyo de los reclusos de ETA, para el día 11 de enero de 2025 en Bilbao "en defensa de los derechos de las personas presas".
Ha expresado que el objetivo de la marcha es "ensalzar" a los condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de actos terroristas que "han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del aberrante historial criminal de la banda". Asimismo, han criticado que constituye "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo", con "la humillación" a las víctimas y sus familiares.
Por ello, la asociación ha reclamado a la Audiencia Nacional que suprima la manifestación y que se dirijan oficios a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si, detrás de estos, "se encontrase alguna organización ilegalizada". También ha apelado a "la empatía de la sociedad" especialmente con las víctimas del terrorismo que residen en Bilbao.
"¿Imaginan lo que supone para las víctimas del terrorismo en general, pero especialmente para las que residen en Bilbao, que un día los carteles con las caras de los asesinos y las voces reclamando su excarcelación tomen las calles del centro de la ciudad? Tengamos un poco de sentido común" ha declarado la asociación en un comunicado.
AVT ha esgrimido que "no porque ETA haya dejado de matar" se va a "resucitar ninguna víctima" o "subsanar el daño causado", y que la banda terrorista dejara la violencia "no significa que deban abrirse las puertas de las cárceles y tengan que cerrarse los juzgados".
Ante la reclamación de los convocantes por "una salida definitiva y justa a la cuestión de los presos, exiliados y deportados de ETA", la organización ha sostenido que "la única salida justa" para los reos es el cumplimiento total de las condenas, y ha denunciado "las excepcionalidad" que siguen manteniéndose en Euskadi desde la desaparición del grupo terrorista vasco.