La AVT pide a la Audiencia Nacional que prohíba las movilizaciones de SARE en Navarra a favor de los presos de ETA

Archivo - Protesta convocada por SARE en Bilbao
Archivo - Protesta convocada por SARE en Bilbao - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 22 abril 2025 14:55

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba las movilizaciones convocadas por la plataforma SARE a favor de los presos de ETA los días 17 y 18 de mayo de 2025 en Lesaca y Pamplona, en Navarra.

En un comunicado, la AVT rebate el argumento de SARE de que a los presos de la banda terrorista se le esté aplicando una "política de excepción", motivo por el que han convocado las movilizaciones en las que exigen que cumplan condena en tercer grado o régimen abierto.

Según la AVT, la legislación penitenciaria contempla beneficios para aquellos presos que muestren signos inequívocos de haber roto con los fines y los medios de la organización terrorista a la que pertenecían. "Requisitos específicos, no excepcionales, teniendo en cuenta la especificidad de los delitos por los que han sido condenados; en ningún caso su concesión es automática", exponen.

La asociación recuerdan que los presos de ETA cumplen condena por formar parte de una organización que asesinó a 853 personas y lamenta que la aplicación de la legislación penitenciaria está siendo "laxa" con ellos, ya que "bastan supuestas peticiones de perdón que se han convertido en un mero trámite y que han quedado vacías de contenido".

Por este motivo, la AVT recuerda que ellos exigen como "verdadera prueba de arrepentimiento y reinserción la colaboración con la justicia para el esclareciendo de los atentados sin resolver".

Por este motivo, la asociación de víctimas reclama la prohibición de la concentración convocada para los días 17 y 18 de mayo de 2025 en Lesaca y Pamplona, y que se dirijan oficios a Guardia Civil y Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado