La AVT propone a los grupos, excepto Bildu, una nueva tipificación de la humillación para acabar con los 'ongi etorri'

Archivo - Acto convocado por la AVT en recuerdo a las víctimas del etarra Henri Parot, en la Plaza de la República Dominicana de Madrid
Archivo - Acto convocado por la AVT en recuerdo a las víctimas del etarra Henri Parot, en la Plaza de la República Dominicana de Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 12:23

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado este miércoles a los grupos parlamentarios, a excepción de EH Bildu, que apoyen su propuesta de enmienda de modificación del Código Penal para tipificar el delito de humillación a las víctimas del terrorismo como un delito autónomo del de enaltecimiento del terrorismo.

La propuesta, según explica la AVT, busca acabar con los 'ongi etorri', los homenajes a terroristas de ETA en las calles del País Vasco y Navarra en un contexto en el que se transmite la sensación de que "nada se puede hacer o nadie quiere responsabilizarse" de su celebración, a pesar de que son "aberraciones".

Tras las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mostrando su pesar a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el décimo aniversario del fin de ETA, el Gobierno contestó pidiendo a la izquierda abertzale que pidiera perdón y que se desvinculara de la celebración de los 'ongi etorri'.

La AVT se ha mostrado muy crítica con la política penitenciaria de acercamientos de presos de ETA al País Vasco y Navarra sin colaboración previa con la Justicia, así como con que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte a EH Bildu como un socio parlamentario más, denunciando que existe un "pacto de presos por presupuestos".

BILDU NO ES UN AGENTE POLÍTICO MÁS

"Esta enmienda se ha presentado a todos los grupos parlamentarios menos a EH Bildu, que como venimos defendiendo desde hace ya mucho, mucho tiempo, no pueden ser tratados como un agente político más", ha recordado la AVT en su comunicado.

La AVT entiende que el trámite de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión que actualmente se está tramitando en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas ha sido prorrogado hasta el próximo día 10, puede ser una buena oportunidad para que los diferentes grupos parlamentarios la asuman y apoyen a las víctimas del terrorismo en esta reivindicación.

"Ahora sí va a quedar claro quién está con las víctimas del terrorismo y quién está con sus verdugos. Quién nos apoya sin fisuras, y quién debe demasiado al heredero del brazo institucional de ETA que a día de hoy sigue sin condenar la violencia, defiende que algunos asesinatos de ETA estuvieron justificados y que los presos deben estar en la calle", ha asegurado la AVT.

La asociación que preside Maite Araluce ha señalado que la justificación de esta tipificación separada se encuentra en la diferente evolución jurisprudencial que se ha dado en cada una de las dos conductas que se tipifican en el artículo 578 del Código Penal, "que hacen que en la práctica sea muy difícil la persecución penal de este tipo de actos". "Por lo que se trata de una mejora técnica y una mejor definición del tipo penal", enfatizan.

"Ahora toca esperar qué deciden apoyar los grupos parlamentarios, que tienen la oportunidad de posicionarse en contra de este tipo de actos que tanta indignación provocan en la sociedad española y tanto dolor provocan en las víctimas del terrorismo", concluye la AVT.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido en varias comparecencias parlamentarias aprobar un nuevo régimen sancionador por la 'vía administrativa' --previa reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo-- para luchar contra los homenajes a presos y dirigentes de ETA. La medida la supedita al informe que realice la Unión Europea evaluando el delito de enaltecimiento, ya que quiere evitar "disfunciones" a la hora de luchar contra este tipo de "ofensas".

Más información