Publicado 02/07/2020 11:20:26 +02:00CET

La AVT rechaza "con profundo dolor" que Francia deje a Josu Ternera en libertad con control telemático

Cartel de apoyo a Josu Ternera en su pueblo natal, Ugao-Miraballes (Vizcaya)
Cartel de apoyo a Josu Ternera en su pueblo natal, Ugao-Miraballes (Vizcaya) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado "con profundo dolor y decepción" que la Justicia francesa permita el arresto domiciliario bajo control telemático del histórico dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, de quien "siempre queda el temor de que pueda volver a fugarse sin responder por las causas judiciales que tiene pendientes".

"Ha sido una lucha de muchos años hasta conseguir que se detuviera a Josu Ternera el pasado 16 de mayo de 2019", ha comentando la AVT, en referencia a la operación de la Guardia Civil que puso fin a 17 años de este dirigente de ETA como prófugo de la Justicia.

En un comunicado, la AVT señala que desde ayer ha recibido "numerosas llamadas de víctimas del sanguinario etarra lamentando esta decisión" y que incluso algunas han precisado de asistencia por parte de su departamento psicosocial.

La asociación recuerda que sobre las cuatro causas pendientes que tiene Josu Ternera en España, el Tribunal de Apelaciones de París dio luz verde el pasado 8 de enero a la demanda de extradición de la Audiencia Nacional para que sea juzgado en España por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. La AVT está pendiente del recurso anunciado por la defensa del etarra ante el Supremo.

En este sentido, subrayan que seguirán trabajando para que Josu Ternera responda por sus acciones criminales y recuerdan que así lo pidieron en una campaña lanzada en 2019 en la que varias víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza leían una carta en la que rechazaban que este miembro de ETA fuera "un hombre que ha trabajado por la paz".

"Todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos; debe permanecer en prisión y no salir nunca más, igual que sus víctimas nunca saldrán de los cementerios", rezaba aquella misiva que la AVT entiende que "cobra más actualidad que nunca".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes

  4. 4

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  5. 5

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años