El ayuntamiento de Barcelona rechaza las sentencias del TS que instan a establecer el castellano como lengua vehicular

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 17:02

BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha reivindicado este viernes a través de dos declaraciones institucionales el autogobierno catalán sobre el modelo de inmersión lingüística, y defiende la presencia determinante de las administraciones catalanas en la gestión del Aeropuerto de El Prat.

Con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, el pleno del Ayuntamiento ha rechazado las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que instan a la Generalitat a establecer el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo, y ha emplazado al Govern a que "vele por la aplicación del modelo de inmersión lingüística en los colegios de todo el país".

El texto defiende el éxito del modelo lingüístico catalán "como herramienta eficaz de integración", y deplora que, según un informe de la Plataforma per la Llengua, el catalán sea la lengua menos protegida por parte de su Estado en toda la Unión Europea (UE).

El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha defendido que las sentencias deben acatarse, y ha reclamado que un uso del catalán "no excluyente del castellano".

ERC ha promovido otra declaración en la que se requiere que las administraciones catalanas tengan "un papel determinante en los procesos de decisión claves para la competitividad del Aeropuerto de El Prat", así como que se tenga en cuenta la experiencia de las empresas catalanas en la gestión de grandes infraestructuras a la hora de decidir su concesión.

Antes, el pleno también ha aprobado una proposición del PSC, en la que el PP se ha abstenido, y que insta a las administraciones con capacidad legislativa sobre el régimen de las autonómicas y locales a evitar medidas centralizadoras que supongan una involución de la autonomía financiera de las haciendas autonómicas y locales.

CONTRA LA "RECENTRALIZACIÓN"

El primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Promoción Económica, el socialista Jordi William Carnes, ha defendido que los males de España no se solucionan recentralizando, ya que "no es responder ni a la historia ni a los retos que tiene la economía española".

El consistorio ha sacado adelante también una declaración institucional de reconocimiento a la labor de la Casa América de Cataluña y a sus actividades con motivo del centenario de la entidad.

Contenido patrocinado