Actualizado 31/05/2007 20:10 CET

El Ayuntamiento de Cartaya celebrará un pleno para analizar el caso del joven cartayero detenido en Letonia

CARTAYA (HUELVA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), ha iniciado contactos con los miembros del resto de grupos que forman el pleno de la localidad --PP, PA e IU-- de cara a convocar una sesión plenaria extraordinaria con el único punto en el orden del día de hacer una declaración conjunta con motivo de la detención en Letonia del joven cartayero Miguel Ángel López.

En un comunicado remitido a Europa Press, Millán destacó que desde el primer momento en que Charo Beltrán, madre del detenido, le informó del tema, ha realizado "todo tipo de gestiones", tanto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como con la embajada letona en España y española en Letonia, todo ello al objeto de lograr "lo más rápidamente posible" la excarcelación del joven.

En este sentido, el primer edil indicó que, "al estar agotada la vía diplomática, lo que solicito es que se produzcan contactos al más alto nivel entre los gobiernos español y letón".

Asimismo, informó de que, hoy mismo, se ha puesto en contacto directo con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la que ha pedido que realice "todas las gestiones necesarias y al más alto nivel" con el Gobierno de Letonia de cara a exigir la "inmediata" liberación del joven cartayero Miguel Ángel López Beltrán y de los dos compañeros lusos que también siguen detenidos.

Estos tres jóvenes, junto con otros cuatro que ya han sido liberados, fueron detenidos el pasado día 16 de mayo en Riga (Letonia) por coger una banderilla del país báltico en el puerto de esta ciudad. Todos fueron detenidos, acusados y encarcelados por un presunto delito de "ultraje" a la bandera nacional letona.

Por su parte, la madre del joven cartayero, Charo Beltrán, agradeció al consistorio cartayero el trato y la ayuda prestada, las gestiones realizadas y la disposición de medios humanos y técnicos para conseguir la excarcelación de su hijo, de 25 años y estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid.