El Ayuntamiento destina 148.600 euros a ayudas a los sindicatos para acciones de formación y asesoría a trabajadores

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:41

LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento destinará este año un total de 148.600 euros a ayudas a los sindicatos mayoritarios -UGT, Comisiones Obreras, USo y CSI-CSIF- para acciones de formación y asesoría a trabajadores. El alcalde de Logroño, Tomás Santos, firmó este mediodía los convenios con los responsables de las cuatro formaciones.

Para Santos, "firmamos estos convenios con los actores entre los más importantes y necesarios de la acción económica y social de la ciudad, que cuentan con nuestro respaldo institucional para sus actuaciones".

Destacó que, con la presencia de los cuatro sindicatos, "se cuenta con todo el abanico sindical de la ciudad cubierto" y señaló que "los convenios ayudan y alivian en trabajos que los sindicatos vienen desarrollando con gran acierto durante años", puesto que estos acuerdos se firman desde el año 1990.

Santos hizo hincapie en que las actuaciones que se van a desarrollar "inciden en los trabajadores extranjeros, en su formación; en el asesoramiento sociolaboral; en la formación ocupacional y continua; en las técnicas para la búsqueda de empleo; y en los colectivos de mujeres".

Concretó que UGT percibirá 68.729 euros; CCOO, 57,154; USO, 15.192 euros; y CSI-CSIF, 7.596 euros, "un total de 148.670 euros que están justificados por la prestación posterior de los servicios que dan los sindicatos".

Por parte de UGT, su secretario general Javier Granda apuntó que "se trabaja sobre todo con los trabajadores más desfavorecidos, inmigrantes, mujeres o desempleados, dándoles información y asesoramiento respecto a temas legales o a mejorar su capacidad de instalación en la ciudad; todo para que se encuentren en mejor situación".

El presidente de CSi-CSIF, Jesús Hernández, apuntó que, desde este sindicato, se desarrollan tres tipos de acciones, sobre todo formativas y centradas en el colectivo inmigrante, "en temas como derecho laboral, normativa básica en prevención de riesgos laborales y perfeccionamiento del idioma".

Para el secretario general de Comisiones, Carlos Ollero, "el acuerdo es importante porque desarrolla determinadas actuaciones que van más allá de la simple acción sindical y mejora las condiciones laborales de quienes más lo necesitan", como inmigrantes, mujeres o jóvenes.

Por último, el secretario general de USO, Javier Martínez Miguel, apuntó que "es una forma de dinamizar la relación sociolaboral, para que sean los trabajadores los últimos beneficiados", en especial, como en los casos anteriores, en los colectivos como extranjeros o mujeres, "es decir, en los más desfavorecidos".