MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) dio hoy el visto bueno, en un pleno extraordinario, a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, con el que, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "vamos a terminar con la inseguridad urbanística de la ciudad".
En este sentido, la regidora marbellí apuntó que "estamos ante un día muy importante para Marbella", al tiempo que reiteró que "se va a garantizar la confianza e impulsar el apoyo económico".
Además, señaló que "nadie entienda que el Ayuntamiento va a dejar alguna de sus funciones", ya que "la Corporación tendrá muy en cuenta esta labor, además de compatibilizar las labores con las propuestas de los demás grupos políticos".
Manifestó, asimismo, que "vamos a hacer un esfuerzo para que el Plan se apruebe lo antes posible", al tiempo que reiteró que "con él se va a modernizar la ciudad". En cuanto a las viviendas ilegales, la primera edil insistió en que "se va a tener un especial tratamiento individualizado, además de estudiar la recuperación del patrimonio municipal".
Por ello, Muñoz apeló a "la colaboración de todas las instituciones supramunicipales y a la lealtad institucional para la aprobación final del plan", que, según la alcaldesa, "está prevista para la primera mitad del próximo año".
PSOE
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Paulino Plata, declaró que "se trata de un día relevante para la ciudad". Por ello, agregó, "necesitamos que este plan se tramite lo antes posible".
El líder socialista dijo del plan que "tiene un enfoque muy razonable y equilibrado", al tiempo que añadió que "establece vías para la normalización y no suprime las sanciones para las ilegalizaciones".
Asimismo, Plata apuntó que "el Plan supondrá la mejora de la calidad de los ciudadanos y también para el turismo", ante lo que subrayó "el papel de capitalidad de Marbella como centro regional" que recoge el nuevo planeamiento.
IU
El portavoz del grupo municipal de IU, Enrique Monterroso, puntualizó que "con este Plan se abre una etapa de debate" y que "hace falta voluntad política y negociaciones con promotores y constructores".
Al respecto, señaló que "este Plan consagra dos Marbellas, una de la etapa del GIL y otra con la nueva de este gobierno". En cuanto al sistema de compensaciones, el concejal de la coalición comentó no estar de acuerdo, ya que "el Plan queda hipotecado".
Finalmente, Monterroso resaltó que se trata de un planeamiento con el que la Junta de Andalucía "quiere reconciliarse con Marbella" y añadió que cuenta con "unas cualidades muy innovadoras para la ciudad".