MARBELLA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz del equipo de Gobierno de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha destacado que con la sentencia del Tribunal de Cuentas que condena a los hijos del exalcalde marbellí Jesús Gil a devolver dinero al Ayuntamiento "se produce un hecho diferencial y es que por fin tenemos que se establezca la responsabilidad contable no sólo de las personas que distrajeron los fondos, sino también de aquellas otras que se beneficiaron de ellos".
Romero ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno ante esta resolución, que cifra en 66 millones los perjuicios municipales, y ha precisado que la sentencia "supone un paso adelante de la estrategia que hemos seguido, antes desde la oposición y ahora desde el Ayuntamiento, para recuperar los bienes de los ciudadanos de Marbella".
Ha señalado que el afán del equipo de Gobierno "no ha sido nunca obtener la condena de nadie", pero sí ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que el objetivo siempre "ha sido revertir a las arcas municipales el dinero que no debió salir".
"Esta sentencia, al final, como todas las del Tribunal de Cuentas, define, con una cantidad muy grande, la práctica que se llevaba a cabo desde el Ayuntamiento paralelo, que es un entramado de sociedades públicas que se crea en la época del gobierno GIL, con la única finalidad de poder funcionar con un principio de caja única y poder tomar el dinero sin ningún tipo de control que la Ley establece", ha apuntado.
Ha reiterado que se trata "de un paso adelante" y ha expresado que la intención es que "al final, ese dinero que desapareció de las arcas de la ciudad, vuelva, porque es dinero que en su día fue producido por los impuestos de todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro". "Ya que de allí salió ilícitamente, allí debe volver para que se pueda volcar en servicio público", ha manifestado.
Romero ha explicado que la sentencia habla de 66 millones de euros de perjuicios, que "supondría un balón de oxígeno importante, teniendo en cuenta que somos probablemente el Ayuntamiento con la deuda per cápita heredada más importante de España", y ha precisado que la resolución tiene "la particularidad que reparte las responsabilidades entre todos los que están recogidos en la sentencia, de forma solidaria".
En este sentido, ha indicado que "sabemos que se abre un periodo complicado, porque desde una declaración inicial, ya que existe la posibilidad de recurso de la sentencia, si pudiésemos llevar adelante la ejecución provisional, que ahora mismo se está estudiando, se plantea la dificultad de obtener toda la información y los bienes y poderlos convertir en líquido para los ciudadanos de Marbella e ir solventando las deudas que nos dejaron esas prácticas ilícitas".