SAN SEBASTIÁN 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Municipal de Bildu de San Sebastián ha hecho un llamamiento para que "se termine con la represión", tras la detención el pasado jueves de Alberto González Etxeberria para que cumpla la condena de dos años y medio que tenía pendiente por colaborar con ETA.
González Etxeberria fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión, aunque el Tribunal Supremo rebajó la condena a dos años y medio.
En un comunicado, el Gobierno que dirige Juan Karlos Izagirre ha considerado que, en el contexto actual, "inmersos en un nuevo ciclo y proceso de resolución del conflicto político que vive Euskal Herria, siendo un jalón la Conferencia Internacional de Aiete y la histórica decisión de ETA", es "incomprensible que continúen aplicando fórmulas del pasado, como lo son las detenciones".
De este modo, ha insistido en que, "en el camino hacia la resolución del conflicto", las detenciones como la practicada a González Etxeberria, vecino del barrio donostiarra de Intxaurrondo, "no deberían de tener lugar".
Además, ha asegurado que en el marco de la "nueva y esperanzadora situación política que vive Euskal Herria", los gobiernos de Madrid y París "tienen el mandato de dar pasos, como lo recoge la Conferencia de Aiete, una petición que apoya la mayoría política y social de este país".