El Ayuntamiento de Sevilla guarda un minuto de silencio por caso de violencia de género en Noalejo (Jaén)

Concentración ante el Ayuntamiento hispalense.
AYUNTAMIENTO.
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 17:30

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las escalinatas del Ayuntamiento de Sevilla han sido el escenario de un minuto de silencio por el crimen que le ha costado la vida a una vecina de Noalejo (Jaén), después de que su marido presuntamente la agrediera con un arma blanca y luego se suicidara.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar el acto, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, ha lamentado "tener que convocar un minuto de silencio en repulsa y condena por este último asesinato machista" ocurrido en Jaén.

"Se ha puesto de manifiesto un acuerdo plenario en el que se establecía que si había un asesinato machista se convocaría un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla, para demostrar a la ciudadanía que el consistorio es el primero que condena estos actos, y es el primero que va a trabajar continuamente poniendo a su disposición todos los recursos necesarios para erradicar esta lacra que nos esta matando", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que para este acuerdo en el que está incluido el minuto de silencio en caso de muerte por machismo, "a proposición del grupo socialista", también se prevé crear una pancarta con un mensaje que nazca del Consejo Municipal de la Mujer mostrando el rechazo a casos como este.

La delegada ha señalado que se está trabajando junto con la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) para facilitar pisos que acojan a mujeres que tengan que salir de su casa "de forma emergente", para prevenir el supuesto caso de que "no haya plaza" para ellas en los centros de acogida.

De este modo, ha destacado que tendrán "ese apoyo municipal para que de forma transitoria momentánea y urgente" puedan quedarse allí. Según Díaz, esta idea ya está en "vías de desarrollo" tras un acuerdo al que se llegó el pasado julio y que "va en coherencia con la idea del gobierno de Sevilla para conseguir que la capital hispalense se convierta en una ciudad igualitaria y libre de violencia machista".

Finalmente, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que estos pisos se convertirían en un "recurso de emergencia y urgencia" para cuando las casas de acogidas estuvieran "saturadas".

ÚLTIMA MUERTE EN ANDALUCÍA

El último caso de violencia machista en Andalucía ocurrió este jueves en la localidad jiennense de Noalejo (Jaén), donde un hombre se quitó la vida tras presuntamente apuñalar a su pareja. No constaban antecedentes ni denuncia previa por malos tratos.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en la avenida de la Constitución del citado municipio, cuando al parecer un hombre de 46 años hirió con un arma blanca a su mujer, de 48, y después se disparó, falleciendo en el acto. Tras la agresión, la víctima fue trasladada gravemente herida al Hospital de Traumatología de Granada, donde ingresó ya sin vida.

Este presunto asesinato sucede al perpetrado hace once días en Armilla (Granada), donde una mujer de 67 años fue presuntamente asesinada por su marido, de 72 de edad, que fue detenido. En fechas anteriores se han producido crímenes por violencia de género en Mollina (Málaga), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la pedanía Barranco de los Lobos de Sorbas (Almería) y las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre y Ronda (Málaga).

Tanto en el caso de Noalejo como en los otros ocurridos desde comienzos de año, constaban antecedentes ni denuncia previa por malos tratos.

Leer más acerca de: