Ayuntamiento Toledo culpa de la retirada de carteles del candidato socialista a la empresa concesionaria de autobuses

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:53

Tutor recuerda que la duración de la campaña contra la violencia de género era de 4 meses, y pide que se retome en Toledo

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Toledo, Lamberto García Pineda, aseguró hoy que la retirada de los carteles del candidato socialista a la Alcaldía, Emiliano García-Page, responde a un incumplimiento de contrato por parte de la empresa concesionaria del servicio de autobuses Unauto.

En rueda de prensa, García Pineda, acompañado de la portavoz municipoal, Natalia Tutor, declaró que "el Ayuntamiento en ningún momento ha pedido que se retire ningún cartel", y que la retirada de los carteles ha sido iniciativa de la propia empresa al infringir la cláusula decimoprimera del contrato de explotación de publicidad con Unauto y ClearChannel España, firmado el 1 de abril de 2004.

Así, señaló que al Consistorio no se le comunicó el contenido de la campaña, obligación establecida en dicho artículo, que también le otorga la capacidad de dar autorización cuando la publicidad se refiera a organizaciones o partidos políticos. Tras una semana de espera de alguna comunicación, el pasado día 12 se remitió un escrito a Unauto y ClearChannel España.

En el día de ayer se produjo una reunión entre el concejal y dos representantes de cada una de las empresas, en las que ClearChannel se disculpó y "me comunicó que cuando recibieron este escrito y se dieron cuenta que se había cambiado la publicidad, pues que inmediatamente mandaron retirarla esa misma tarde", puntualizó el edil, y reiteró que se ha limitado a cumplir con la ley y su obligación.

Finalmente, declaró que no les han negado el permiso para esta campaña porque en ningún momento se ha pedido, una autorización necesaria para la publicidad política ya que "tiene que estar consensuada por todos" para evitar abusos, y consideró una "casualidad" el cambio del gerente de Unauto porque responde a los nuevos planteamientos de la empresa frente a su desarrollo en Toledo.

Por su parte, la portavoz del Gobierno Municipal, Natalia Tutor, recordó que la duración de la campaña publicitaria contra la violencia de género era de 4 meses, y que así se sigue manteniendo en el resto de Castilla-La Mancha, por lo que exigió que se retome en Toledo porque "es un tema lo suficientemente serio como para que esa campaña se reponga y tenga la duración que se anunció en un primer momento".

A este respecto, pidió explicaciones a García-Page y volvió a pedir que deje su cargo de vicepresidente de la Junta "y pase a ser candidato" porque "así no habrá ninguna duda y nunca podremos sospechar que se están utilizando unos medios para cosas que no son", y concluyó pidiendo moderación a los responsables de su campaña política en sus declaraciones y "frene sus excesos verbales".