Publicado 16/12/2020 23:02CET

Ayuntamientos disponen ya de entre 17.500 y 22.000 millones de euros de los remanentes, entregas a cuenta y superávit

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, en una imagen de archivo
El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

La FEMP insistirá por carta a Sánchez en los 3.000 del fondo Covid y reclamará un plan de choque de ayuda a la hostelería

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos ya disponen de recursos por valor de entre 17.500 y 22.000 millones de euros por los remanentes tras el decaimiento de las reglas fiscales, las entregas a cuenta y el superávit de 2018 aunque desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se insistirá por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la necesidad de poner en marcha el fondo Covid-19 de 3.000 millones de euros.

Durante su intervención ante la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP, el presidente del organismo, Abel Caballero, ha puesto en valor que la cifra que ya pueden usar los gobiernos locales es "más del doble" de las ayudas contempladas en el 'Plan E' de estímulo a la economía de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y suponen un "gran avance" para las finanzas de los Ayuntamientos.

Según los cálculos de la FEMP, más de 12.000 millones de euros corresponden a los remanentes disponibles para su uso tras el decaimiento de las reglas fiscales, una cifra que el Ministerio de Hacienda sube a más de 17.800 millones de euros.

A esa cantidad se suma el incremento previsto en las entregas a cuenta a los Gobiernos Locales por la Participación en los Ingresos del Estado, cifradas en 821 millones de euros, y la liquidación de 2018, por valor de 634 millones. A ello se añade, según la FEMP, otros alrededor de 500 millones procedentes del superávit de 2018 que algunos Consistorios tienen aún pendientes de utilizar.

Igualmente, se añade el Fondo de Transporte, de alrededor de 275 millones de euros, para compensar el déficit del servicio este año y que estará disponible muy pronto, y los fondos Europeos, que por el momento ascienden a 1.483 millones procedentes de los 27.000 consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

A pesar de ello, la FEMP insistirá ante el Ejecutivo para conseguir el fondo Covid-19 de 3.000 millones de euros, especialmente para aquellos Gobiernos Locales que cuentan con pocos remanentes o que no disponen de ellos.

Ese fondo, que el también alcalde de Vigo reclamará por carta a Pedro Sánchez, se distribuiría en dos partes, una de entre 200 y 300 millones para esos municipios sin ahorros y otra, la cantidad restante, a distribuir por criterios de población.

En este sentido, Abel Caballero ha subrayado que "algunos Ayuntamientos en difícil situación financiera necesitan su parte del fondo de 3.000 millones para hacer frente a la situación".

PLAN DE COCHE PARA LA HOSTELERÍA

Previamente a las reuniones de los órganos estatutarios, el presidente de la FEMP participó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Gobierno y Comunidades Autónomas, y en la que se ha dejado a los distintos gobiernos regionales la posibilidad de restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones en las zonas en las que sea necesario por su situación epidemiológica.

En este marco, el alcalde de Vigo ha apoyado esta propuesta "de ajuste adaptativo" pero ha reclamado "decisiones claras y de rápida interpretación, información precisa y rápida para actuar desde los Ayuntamientos".

Igualmente, Abel Caballero ha apostado por un consenso para aprobar un plan de choque para la hostelería, una demanda que la FEMP trasladará en la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Comercio y Turismo que será convocada en los próximos días. "Tenemos que darles cobertura económica urgente", ha subrayado el regidor vigués.

Para leer más