Actualizado 14/06/2020 13:39:33 +00:00 CET

Ayuso pide a Sánchez un plan para Barajas, planes nacionales en caso de rebrote y rebajar IVA al toro de lidia

Foto recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la videoconferencia de presidentes autonómicos.
Foto recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la videoconferencia de presidentes autonómicos. - Comunidad de Madrid

Plantea preubas en origen para los turistas y ha puesto sobre la mesa la importancia de tener una estrategia en materia sanitaria

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos de este domingo ahondar en medidas para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, planes nacionales en caso de rebrote y rebaja de IVA del toro de lidia.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Ayuso ha solicitado, en primer lugar, que se profundice en el Plan del aeropuerto. La presidenta ha mostrado su "preocupación" por un posible repunte, ha pedido ver de qué manera se puede finalizar esta estrategia de cara a la próxima semana y valorar, entre otras cuestiones, las pruebas en origen.

Ayuso ha admitido que muchas de las cuestiones que plantea sobre el aeropuerto madrileño se tienen que discutir en el seno de la Unión Europea, porque quiere saber, por ejemplo, "si se van a tomar decisiones diferentes si los ciudadanos que llegan a Madrid proceden de países comunitarios o de otros lugares del mundo".

Al margen de las tomas de temperatura que ya se están empezado a realizar, ha puesto sobre la mesa la importancia de tener una estrategia en materia sanitaria, en el caso de tener que tratar a turistas que puedan presentar síntomas o si se tiene que hacer algún tipo de rastreo.

En este sentido, ha sostenido que se deben buscar "medidas que no sean coercitivas ni expulsen al turismo", pero recuerda que, como ocurre ya cuando se viaja a países donde hay riesgo de enfermedades contagiosas como la malaria, las precauciones también se toman en el lugar de origen.

FONDOS PARA EDUCACIÓN

Además, ha solicitado "eficacia de los recursos" para Educación cara al próximo curso, contando también con la concertada. La jefa del Ejecutivo autonómico también ha planteado sus dudas por el cambio de reparto de los fondos. Así, ha explicado que el Gobierno madrileño contaba en principio que se iba a producir en función de la población en edad escolar y no tanto con la dispersión.

Por ello, ha recordado la densidad de población en el caso de la región, considerando que el problema de la distancia social entre los alumnos no se da tanto en las zonas rurales sino en municipios de más de 120.000 habitantes y en la capital.

Por otra parte, sobre el Fondo no reembolsable para autonomías, Ayuso ha solicitado que se les garantice flexibilidad y que una vez redactado el texto del Real Decreto, no queden condicionados para que se puedan ajustar a las necesidades de este año y del próximo.

En este sentido, ha hecho hincapié en el reparto del cuarto tramo, donde se plantea compensar en función de la caída de la recaudación. "No tiene sentido porque la población no tiene que ver con el desplome de la actividad económica", ha apuntado.

Por otra parte, la presidenta regional también ha solicitado que se establezcan planes nacionales en caso de rebrotes. Ayuso siempre ha echado en falta durante la crisis sanitaria "una estrategia conjunta como país" para afrontarla.

APOYO AL SECTOR TAURINO

Por último, ha pedido la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21 al 4 por ciento, para de esta forma mitigar las pérdidas económicas que están sufriendo muchas explotaciones ganaderas con la suspensión o aplazamiento de los espectáculos taurinos.

La jefa del Ejecutivo autonómico se reunió esta misma semana, en la Real Casa de Correos, con representantes del sector taurino para abordar con ellos medidas de alivio fiscal así como para trasladarles el apoyo de su Ejecutivo ante la "incertidumbre" generada por el coronavirus.

Por otra parte, en sus redes sociales, la propia dirigente ha calificado como "buena iniciativa" del Gobierno las videoconferencias que se han mantenido durante el estado de alarma, que han permitido "conocer de primera mano el trabajo de todas las regiones y mejorar el diálogo" entre ellas.